Huesca

NAVIDAD 2022

Los oscenses sueñan con el Gordo y la venta de la lotería de Navidad se dispara

Cada altoaragonés gastará unos 119,20 euros en décimos y las terminaciones en 7, 13, 69 o las fechas de
bodas son los números más demandados

Las administraciones lotería de Huesca están muy concurridas estos días.
Las administraciones lotería de Huesca están muy concurridas estos días.
Roger Navarro

Llenar de cifras la cuenta corriente a costa de la suerte es el sueño de los numerosos oscenses que estos días se agolpan en las puertas de las administraciones de loterías de la ciudad para comprar los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Nunca se sabe, la fortuna es caprichosa y el Gordo podría volver a recalar en la capital oscense para repartir alegría e ilusión. De momento, hasta que la suerte decida si este 2022 hace o no parada en Huesca, las administraciones de loterías afrontan el mes de diciembre a tope de trabajo y con las ventas disparadas.

El aumento del coste de la vida con la subida de la inflación, de la cesta de la compra y de los precios de la energía hace que el Gordo de este año sea todavía más deseado ya que puede cambiar de lleno el día a día de economías familiares que tienen que apretarse el cinturón.

En cuanto a gasto, según revela la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), está previsto que cada oscense destine este año 119,20 euros a Lotería de Navidad (casi seis décimos), lo que supone 1,46 euros menos que en 2021. En la provincia de Huesca, la consignación total para todas las administraciones altoaragonesas asciende a 26.731.800 euros (137.200 euros menos que el año pasado), distribuidos en 133.659 billetes de lotería (686 menos).

Los loteros se muestran optimistas. Rocío Arilla, propietaria de la Administración ‘El Hada de la Fortuna’, ubicada en la plaza Santa Clara, comenta que hasta que no pase el sorteo y se devuelva la lotería sobrante no se puede valorar con exactitud cómo ha ido la venta, pero estima que la gente está “más animada”. “Creo que esto es muy estacional. Siempre digo que es como los churros, que si no hace frío no se van a vender. La gente está ahora más motivada con la Navidad y hay un poco más de ambiente en la administración”, expone.

Esta lotera, que lleva un año al frente de ‘El Hada de la Fortuna’, vive con intensidad la campaña navideña. En cuanto a las terminaciones más solicitadas se ha llevado algunas sorpresas: “Nunca habría pensado que el 13 se solicitaría tanto. Este año, por supuesto, también nos piden el 22 porque ha habido muchas bodas después de la pandemia y también se piden fechas de nacimientos”.

También ha hecho estragos el número del vidente ‘Luis el Oráculo’, un tiktoker que se define como visionario y que acumula más 120.000 seguidores. Se trata del número 20182, “todos los días, al menos una vez, nos lo piden, viene preguntando gente de todas las edades. Pero está ya súper vendido”, advierte.

Como nueva profesional en el sector plantea: “A ver si vengo con un pan debajo del brazo y cae el Gordo otra vez en Huesca”. Cuando se plantea que pueda repartir este gran premio coge aire. Recuerda que hace unos meses su administración ya dio un premio de más de 200.000 euros. “Me temblaban las piernas, imagínate si doy el Gordo, igual no llego ni a abrir la botella de champán. Sería la emoción más grande de mi vida”, asegura.

Y desde la Administración Nº 5, situada en la avenida Juan XXIII, han notado un importante incremento de las ventas.

Lourdes Navarro, propietaria de este negocio, afirma que van bien. “La gente está muy animada a comprar, este año más que los anteriores. Llevamos vendiendo desde julio bien, pero desde principios de noviembre se ha intensificado el consumo y el inicio de diciembre ha sido fuerte. Es una locura”, explica.

Cada día se forman filas en la puerta de esta administración. “A última hora a todo el mundo le apetece coger el número de una asociación, de un colegio..., que se deja para el final”, indica Lourdes Navarro, en cuya administración las terminaciones más solicitadas son el 7 y el 9, “como todos los años”. La alegría de dar el Gordo no sería algo nuevo para ella ya que en 2018 ya repartió este gran premio en la ciudad de Huesca, recuerda.

Por su parte, José Antonio Rufas, propietario de la Administración de Loterías Nº 1 de Huesca, ubicada en el Coso Alto, nº 19, se muestra contundente: “La venta de lotería va bastante bien este año. Se está comprando más que en otras ocasiones, la gente quiere que le toque el Gordo. Después de lo que hemos pasado con la covid, todos desean probar suerte a ver si les cae algo”.

Sobre los décimos que le solicitan, dice, no hay “ninguno en especial”. “Piden los de algunas cofradías o terminaciones especiales, lo de siempre, pero la gente últimamente coge cualquier número, por si acaso. Claro que, en general, suelen pedir los clásicos: el 69, el 13, el 7, el 8 o el 5”, concluye. 

Etiquetas