Huesca

RECURSOS HÍDRICOS

Vadiello “se va recuperando” pero las lluvias todavía son insuficientes

El alcalde recuerda que el suministro de agua está garantizado con el agua traída de Valdabra

Imagen del embalse de Vadiello, a un 16,5 % de su capacidad
Con las lluvias de ayer, Vadiello alcanzó el 12,33 % de su capacidad
Verónica Lacasa

Vadiello poco a poco “se va recuperando”, pero “cuesta todavía”, ha valorado el alcalde Huesca, Luis Felipe a preguntas de los medios de comunicación, tras la lluvias caídas en la capital oscense y alrededores.

“Afortunadamente”, ha recordado, “la ciudad cuenta con el abastecimiento de Valdabra, con lo que la garantía de suministro es total”, ha añadido el alcalde, que ha deseado “que vengan las lluvias y que Vadiello se pueda recuperar, pues es una fuente de captación fundamental para Huesca, sobre todo porque también es una fuente economía para la ciudad, pues Valdabra es más caro”.

Las lluvias de ayer -bienvenidas y esperadas, pero todavía insuficientes cuando se habla de la recuperación de este embalse, de donde se abastecen 47 núcleos más pertenecientes a 16 municipios- han dejado 27,4 litros por m2 en la zona de Vadiello, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

Las precipitaciones, que se han prolongado durante gran parte de la jornada, hicieron que el embalse de Vadiello alcanzara los 1,913 hectómetros cúbicos y llegando al 12,33 % de su capacidad.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la probabilidad de lluvia para el municipio de Huesca para el martes 13 es de entre 80 % y el 100 %, desde el mediodía y descendiendo hacia media noche.

Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, localmente notable en el caso de las mínimas en el Pirineo, teniendo en la capital mínimas de 6 grados y máximas de 15 grados. La cota de nieve se situará en el Pirineo en torno a los 2000-2400 metros.