Huesca

SANIDAD

El Salud niega que el transporte sanitario urgente empeore con el nuevo contrato

La gerente del 061 Aragón afirma que “siempre” se atenderán los avisos con el nivel asistencial médico que requiera la patología en concreto

Foto de archivo de una ambulancia en la base del Centro de Salud Pirineos, en Huesca ciudad.
Foto de archivo de una ambulancia en la base del Centro de Salud Pirineos, en Huesca ciudad.
Pablo Segura

La gerente del 061 Aragón, Amparo García, ha aseverado este miércoles que el nuevo pliego del transporte sanitario urgente no supondrá ningún perjuicio para la salud de los pacientes ni en la calidad del servicio. De hecho, ha sostenido que el contrato -muy criticado por el Colegio de Médicos- mejorará el servicio.

También ha negado que haya zonas cuyas ambulancias se queden sin médico, matizando que se ha optimizado la distribución para que todo el territorio tenga vehículos con médico, con independencia de si este se encuentra en dicha localidad o no -“los recursos móviles son móviles, van a buscar al paciente” “en 30 minutos máximo, menos de los 45 que recomiendan las sociedades científicas”-. Así, “se asignará el recurso que sea necesario”; si se requiere médico, con médico; si no, TES y/o enfermería. Para ictus o infartos, por ejemplo, “siempre” habrá el “mayor nivel asistencial médico”.

En ello jugará un papel clave el Centro de Coordinación de Aragón, que gestionará continuamente que todas las incidencias cuenten con el nivel requerido, “determinado solo por la patología”.

Asimismo, ha destacado que se acaban las guardias localizadas -que suponen que los trabajadores no estén en la base, pero deban activarse en un máximo de 15 minutos- y que ahora serán todas presenciales, por lo que las ambulancias estarán disponibles para el servicio en 15 minutos menos que con el actual pliego.