Huesca

SOLIDARIDAD

El comercio oscense alza su copa a favor de Alzheimer Huesca

La entidad recibe la recaudación del brindis solidario de los comerciantes, acto en el cual se ha dado el “Corazón de Ciudad” a Inés Bergua

Representantes de las entidades sociales con la Asociación de Comerciantes en el brindis solidario.
Representantes de las entidades sociales con la Asociación de Comerciantes en el brindis solidario.
Roger Navarro

El comercio oscense ha reconocido este viernes la labor social que realiza la asociación Alzheimer Huesca al dedicar el brindis solidario de la Asociación de Comerciantes y su recaudación. El año pasado la reconocida fue Autismo Huesca y Toño Julve, conductor del acto, ha resumido la labor de ambas con una coplilla que decía así: “A dos entidades de oro hoy nuestro comercio ha unido. Por vuestra labor brindamos, gracias (asociaciones de) Alzheimer y Autismo”.

La presidenta de Alzheimer Huesca, Concha Bailac, ha subrayado que reconocimientos así “dan visibilidad a la enfermedad, a los enfermos y a sus familias”.

Los familiares han sido un punto recurrente en su discurso, ya que esta enfermedad tiene “un impacto enorme en todos los niveles” de las familias, especialmente de quienes se dedican a cuidar al enfermo, “que muchas veces deben aparcar sus vidas”.

Bailac tampoco ha olvidado el muy fuerte quebranto económico que causa esta enfermedad, porque “hay que pagar todos los tratamientos”.

La asociación ha enumerado sus recursos para enfermos (ayuda a domicilio, terapia ocupacional...) y familiares, como el Centro Terapéutico Recuerdos, “que permite un tiempo de descanso para los cuidadores”; e incluso los recursos de prevención, como la Escuela de Memoria.

Bailac ha agradecido la distinción a la Asociación de Comerciantes, pero también ha dedicado unas palabras de agradecimiento para todos los profesionales, entidades y recursos, públicos o privados, que tratan y atienden a enfermos y familiares con el fin de “hacerles la vida un poquito mejor”. Y es que esta enfermedad aún no tiene cura, pero “los avances científicos dan esperanza”.

“Corazón de Ciudad” para Inés Bergua

El acto ha concluido con la revelación de quién es el “Corazón de Ciudad”, distinción que ha recaído en la joven gimnasta Inés Bergua. La distinción reconoce el llevar el nombre de Huesca por todo el mundo. Inés no ha podido acudir por estar en Madrid, donde vive y entrena, pero sí se ha conectado por vídeo y su madre, Raquel, ha recogido el "Corazón de Ciudad".