Huesca

ACTO NAVIDEÑO

Ars Nova de Alerre llena de emoción el ‘Pan de los pobres’

El acto religioso ha vuelto a celebrarse en el convento de las Miguelas, con reparto de empanadico, aunque con mascarilla

La coral Ars Nova de Alerre en el acto religioso.
La coral Ars Nova de Alerre en el acto religioso.
Roger Navarro

Bancos repletos de visitantes, ávidos del comienzo del famoso concierto sacro. El tradicional acto del Pan de los pobres ha regresado este 18 de diciembre al convento de las Miguelas en su formato habitual, con la actuación de la coral Ars Nova de Alerre y el posterior reparto de poncho y empanadico para todos los asistentes. La coral ha conseguido elevar de nuevo este tradicional encuentro con un emotivo concierto que interpretó un amplio repertorio del cancionero navideño.

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón ha celebrado volver a retomar el ritual tras dos años llevado a cabo “a medias”, debido a la crisis sanitaria. En 2021 se trasladó a la iglesia de Santo Domingo y San Martín, para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y el reparto de empanadico se suspendió.

“Recordamos el voto de caridad de las cofradías viniendo a donde estaba el recurso de los comedores sociales y tomaba el nombre de Pan de los pobres”, expresa el prior de la iglesia, Luis Vicente Pérez. Esta celebración guarda largos años de tradición, remontándose a siglos atrás, cuando el comedor ofrecía comida a los indigentes de la época. La Cofrafía del Cristo del Perdón, cuando se fundó en 1929, quiso recuperar las tradiciones de los siglos anteriores y por ello, repararon en este antiquísimo ritual.

La costumbre se fue perdiendo con el tiempo, pero en 2003 se recuperó por fin el acto navideño. Por esta razón, “ilusión y alegría” en el conjunto de la cofradía por “celebrar todos juntos este acto navideño”, expresa el prior.

Finalizado el recital, se procedió al reparto del poncho y empanadico. Los miembros de la junta y colaboradores participantes calculan que prepararon 200 raciones.

“Este año hay que agradecer a las anfitrionas que nos hayan vuelto a abrir la puerta y así poder celebrar este encuentro tan familiar” ha resaltado el religioso.