Huesca

GASTRONOMÍA

Huesca eleva su potencial con el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón

El centro es fruto del acuerdo entre la Asociación Provincial de Hostelería y las administraciones

Al acto acudieron Luis Felipe, Maru Díaz, Carmelo Bosque, Gloria Pérez, estrellas michelín y representantes del sector gastronómico.
Al acto acudieron Luis Felipe, Maru Díaz, Carmelo Bosque, Gloria Pérez, estrellas michelín y representantes del sector gastronómico.
Pablo Segura

La fusión perfecta entre gastronomía, territorio y tecnología se materializó el 21 de diciembre con la inauguración del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, un proyecto promovido por empresarios y profesionales hosteleros de Huesca y del resto de Aragón, con aspiración a convertirse en un referente a escala nacional e internacional.

 Se trata de un punto de encuentro entre los diferentes agentes que conforman la gastronomía, desde el sector primario hasta la restauración, pero también productores, universidad y educación. 

Dos de sus grandes objetivos son aunar la investigación de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad en la región y convertirse en un escaparate para el exterior del amplio abanico de productos y elaboraciones de calidad aragonesas.

El centro, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, es iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, presidido por Carmelo Bosque, y cuenta con el apoyo de las consejerías de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y el Ayuntamiento de Huesca, que ha invertido 100.000 euros del presupuesto 2022. Además de la implicación especial de Itainnova, Balay, Onnera Contract y Neolith, entre otras entidades.

Junto a Bosque, acudieron Maru Díaz, consejera de Ciencia Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón; Luis Felipe, alcalde de Huesca; Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón; Ana Acín, directora gastronómica de Canfranc Estación y más de 150 representantes de todas las instituciones aragonesas y provinciales del sector hostelero, agroalimentario y de la sociedad civil. Un acto que mantuvo viva la memoria de Fernando Abadía.

La mesa sensorial es el primer proyecto de investigación en activo, con la implicación de Itainnova. Se trata de un mecanismo de inteligencia artificial destinado a detectar las emociones de los comensales a través de algoritmos, con el fin de comprobar la satisfacción del cliente cuando el plato llega a la mesa

El siguiente proyecto es: “hacer el mejor pan para celiacos de España”, tal y como definió Carmelo Bosque. 

“La inauguración de este centro es un sueño”, afirmó, y añadió que supone la “demostración de que tenemos unos productos agroalimentarios excepcionales. La cocina siempre empieza por el producto, si no tienes producto es imposible”.

 Las Escuelas de Hostelería de Aragón son un eslabón importante dentro del proyecto, con los que “tenemos un compromiso para llevarlo adelante”. Su gran responsabilidad en estos momentos, apunta Bosque, es “demostrar que vamos a hacer algo con todo esto” y afirmó que su vocación “es estar en los principales congresos a nivel nacional”, elevando al máximo la fusión entre tecnología y gastronomía del territorio.

Maru Díaz, expresó que: “marida a la perfección lo que es el territorio, la innovación y la gastronomía que, llevándolo al paladar y el comer, es una experiencia gastronómica maravillosa. La provincia de Huesca es referente, pero lo va a ser también en innovación y transferencia de conocimiento, haciendo una transmisión muy práctica y asentada en los productos de la zona” .

Gloria Pérez resaltó que “es un referente como laboratorio de ideas, formación y emprendimiento”, además de subrayar el talento de los chefs aragoneses.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, destacó la colaboración entre administraciones, concretamente con la Asociación Provincial de Hostelería, con la que hay “una relación muy potente”, “Todos tenemos claro la importancia para nuestra economía del sector primario, de su excelencia, de la gastronomía y la innovación”, agregó. Además, indicó que este centro será un revulsivo más para el Parque Tecnológico, “que ya de por sí es un claro foco de innovación y desarrollo”.

El diseño de la programación y horarios comenzarán a partir del 10 de enero