Huesca

NAVIDAD

La Ruta del Belén 2022 recorre esta Navidad toda la ciudad de Huesca

La Asociación Belenista Oscense organiza esta iniciativa con unas 30 paradas

El original belén que luce el escaparate de La Confianza.
El original belén que luce el escaparate de La Confianza.
Pablo Segura

La Ruta del Belén 2022 de Huesca ofrece unas 30 paradas a lo largo de toda la ciudad. La Asociación Belenista Oscense (ABOS) ha dado forma a esta propuesta navideña que incluye a parroquias, entidades, residencias de mayores y comercios. Los participantes han volcado toda su ilusión para dar forma a los nacimientos que adornan diferentes rincones de la capital oscense.

Conchita Estaún, secretaria de la Asociación Belenista Oscense, ha explicado que esta propuesta se divide en tres secciones. La primera se centra en entidades como la Diputación Provincial de Huesca (DPH), donde la ABOS expone un gran nacimiento plagado de escenarios naturales. La asociación ha trabajado duro desde el pasado mes de septiembre para dar forma a esta gran composición que puede visitarse en el hall de la Diputación.

En la ruta también participan el Ministerio de Defensa, el Hogar Padre Saturnino López Novoa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la Residencia Ciudad de Huesca, la Asociación de Antiguos Alumnos de Salesianos y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico-Osce Biella, con el belén que ha instalado en los restos de la iglesia de La Malena. Otra parte de la ruta la forman establecimientos comerciales que colaboran con la asociación y exhiben sus composiciones a través de sus escaparates. La ruta del belén ofrece también curiosidades. Por ejemplo, el los antiguos alumnos de Salesianos está ambientado en la casa de Don Bosco en I Becchi (Italia).

La secretaria de la Asociación Belenista Oscense ha destacado el valor de esta ruta pero le gustaría que se sumaran más establecimientos a ella y que los oscenses sintieran “lo bonito que es la tradición de los belenes”. Fuera de la capital altoaragonesa se puede visitar el tradicional belén de las Gorgas de San Julián, una visita que realizan muchos oscenses en estas fechas.