Huesca

EXPOSICIÓN

De la rama perdida de un árbol a una lámpara de noche

La exposición de Asapme aúna arte y naturaleza en diez diseños únicos

La exposición “Luminaria. Arte y Luz” en el Centro Ibercaja, podrá visitarse hasta el 16 de enero.
La exposición “Luminaria. Arte y Luz” en el Centro Ibercaja, podrá visitarse hasta el 16 de enero.
Pablo Segura

Los tesoros que ofrece la naturaleza toman color, forma y luz en una exposición inédita en la ciudad. La colección de lámparas “Luminaria. Arte y luz”, en el Centro Ibercaja Huesca- ubicada en la Plaza Conde de Guara, 1 -muestra al público diez piezas artísticas elaboradas por las familias de los talleres Asapme Huesca, (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) hasta el 16 de enero de 2023. Una visita idónea para disfrutar de arte y naturaleza en estado puro, dejarse inspirar por sus propuestas y, de paso, aislarse del frío que acecha estos días en la provincia.

Encontrar materiales orgánicos y naturales. Fue el primer paso de las familias participantes para elaborar los ornamentos lumínicos, diez diseños únicos e irrepetibles. La materia prima fue rescatada de los bosques y lagos de la provincia para su posterior trabajo artesanal. Los creadores comenzaron con la búsqueda de troncos, palos y ramas de madera olvidados en la naturaleza que llamaran su atención por su textura, color o forma. 

El segundo paso fue plantear cómo convertir esos recursos naturales en piezas lumínicas y algo más allá: qué forma, luz y funcionalidad tomaría dicha obra en concreto. A partir de esta fase, llegaría el proceso artesanal: tratamiento y lijado de maderas aplicando productos para su conservación, tratamiento antihongos, tintes o barnices... El último paso fue aplicar los conocimientos técnicos al proceso creativo, integrando la fuente lumínica con la madera. 

Un proceso creativo y artesanal que ha conllevado meses de trabajo. “Los resultados nos han sorprendido gratamente, han quedado piezas realmente bonitas”, afirma Alejandro Santolaria, responsable de los talleres artísticos de Asapme. “Creo que para las familias ha sido un punto de inflexión por comprobar que tienen una gran capacidad artística”, expresa Santolaria y añade que: “son capaces de elaborar piezas realmente bellas”. Es en este espacio de exposición donde los creadores toman conciencia de su obra y donde su trabajo final acaba cobrando pleno sentido. 

Un taller innovador

El objetivo de esta iniciativa fue plantear a las familias una actividad “diferente” a los talleres artísticos ordinarios de enmarcación, una rama especializada dentro de una gran variedad de talleres: pintura, informática, hábitos saludables, lectura, estimulación cognitiva....Los Talleres de Familias Asapme Huesca se desarrollan con el propósito de servir de apoyo y respiro familiar a las personas con enfermedad mental y sus familiares

“Queríamos innovar y desarrollar su parte creativa, algo que no fuese tan mecánico, siendo respetuosos y sostenibles con el medio ambiente”, explica Santolaria. “Son trabajos de personas que no se dedican profesionalmente a la artesanía, precisamente por esto se puede extraer una conclusión, y es que todo el mundo puede inspirarse a través de esta exposición, encontrar su parte creativa, desarrollarla y crear piezas artísticas realmente bellas”, señala Alejandro Santolaria.