Huesca

MERCADO INMOBILIARIO

El precio del alquiler en Huesca crece un 3,2 %, por debajo de la media

En España ha habido un aumento del 8,4 %, pero que en Aragón se sitúa en un 4,4 %

Escaparate de precios de vivienda en una inmobiliaria de la capital oscense.
Escaparate de precios de vivienda en una inmobiliaria de la capital oscense.
P.S.

El precio del alquiler de viviendas en Huesca ha subido un 3,2 %, una cifra muy por debajo de la media española e incluso de la aragonesa. Y es que el aumento medio se sitúa en España en un 8,4 % en este 2022, con el metro cuadrado a 11,4 euros a cierre de diciembre, un 2 % más que en el tercer trimestre, según un informe de Idealista, que constata en Aragón un incremento del 4,4 % a un precio medio de 8 euros el metro cuadrado al mes.

Por capitales de provincia, Zaragoza ha experimentado un aumento del 4,6 % (8 euros por metros cuadrado), Huesca del 3,2 % (8,4 euros) y Teruel del 13,8 % (7,1 euros).

Atrás quedan los descensos de precios de 2021, que empezaron a revertirse en marzo cuando todos los portales señalaron el cambio de tendencia como consecuencia de la vuelta a la normalidad de la demanda -tras el éxodo de la covid- y la falta de oferta disponible.

“A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición”, explica Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario, para quien ese es el problema sobre el que el mercado del alquiler vertebrará su evolución en 2023.

Drástica reducción del parque inmobiliario

A su juicio, la inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno, “lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler. Y menos viviendas y más demandantes tienen como resultado tensión en los precios”, recalca. Esto podría favorecer que la tendencia continuará igual al menos en los doce próximos meses.

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (16,5 euros/metro cuadrado al mes), Madrid, Guipúzcoa y Baleares. En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,8 euros), Castilla La Mancha (6,1 euros) y Murcia (7 euros).