Huesca

periodo vacacional

El C.P. Sancho Ramírez facilita la conciliación durante las navidades

El centro educativo se acoge al programa “Abierto por vacaciones”, con horarios flexibles

Foto de archivo, niños y niñas jueganen el patio del C.P. Sancho Ramírez, Huesca.
Foto de archivo, niños y niñas jueganen el patio del C.P. Sancho Ramírez, Huesca.
Pablo Segura

Un año más el programa ‘Abierto por vacaciones’- financiado por la DGA- facilita la conciliación de cientos de familias durante el periodo vacacional

En el caso de la ciudad de Huesca, 27 usuarios se acogen al plan en el C.P. Sancho Ramírez, el único centro educativo autorizado para el periodo de Navidad, con horario flexible de 8:00 a 15:00 horas y posibilidad de contratar catering o acudir con el propio táper de casa; además de elegir entre periodo completo o días sueltos.

Otros doce centros se distribuyen por el resto de la provincia en Albelda, Alcolea de Cinca, Belver de Cinca, Biescas, Fraga, Jaca, Lanaja, Monzón, Sabiñánigo, Tardienta, Torrente de Cinca y Zaidín

El servicio, que oficialmente se mantiene activo del 23 de diciembre al 5 de enero, ofrece talleres y actividades recreativas que varían en horario y tareas según la decisión de cada centro

“Nos parece muy importante que exista la posibilidad de acudir a este servicio de conciliación a unos precios módicos, no todas las familias tienen una alternativa”, valora Rosana Liesa, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Alumn@s en Huesca (FAPAR), quien subraya la importancia de que sea un servicio accesible a todas las familias, y añade que el programa es idóneo porque “el colegio es un entorno muy cercano para ellos”

Una solución “muy demandada” a lo largo del año, aunque el periodo de navidad es el menos solicitado, siendo Semana Santa el siguiente más demandado y el periodo vacacional de verano el más requerido. 

Algunas familias piden vacaciones para estos días, hacen uso de actividades extraescolares y otras optan por otras alternativas de iniciativa privada o facilitadas por las administraciones locales o comarcales, según la población.

Asimismo, desde FAPAR reivindican la necesidad de utilizar los espacios públicos más allá del estricto horario lectivo, incluidas las extraescolares, “porque su papel va más allá de la conciliación”.

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