Huesca

ALERTA ALIMENTARIA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria alerta de presencia de listeria en carne de cabeza de cerdo cocida

La distribución inicial de los productos ha sido en Andalucía y Castilla - La Mancha, aunque no se descarta que haya distribución en otras comunidades

Imagen del producto implicado.
Imagen del producto implicado.
S. E.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Listeria monocytogenes, en un productor cárnico elaborado con cabeza de cerdo cocida de la marca Susaeta, procedente de España. 

En una nota de prensa, la Unión de Consumidores de Aragón, se ha hecho eco de las recomendaciones de la agencia, por las que "en el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud".

La Aesan tuvo conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias del País Vasco, relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España. La alerta fue emitida el pasado 23 de diciembre.

Los datos del producto implicado son los siguiente: nombre del producto (en etiqueta), cabeza de cerdo cocida; marca, Susaeta; número de lote, todos los que se encuentren actualmente en el mercado; fecha de caducidad, todas; peso de unidad, 100 g.

Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido en Andalucía y Castilla - La Mancha, aunque no se descarta que haya distribución en otras comunidades autónomas. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes). Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Etiquetas