Huesca

mercado laboral

La inspección de trabajo prevé casi 4.000 actuaciones en 2023

En todo Aragón se realizarán más de 21.200 para garantizar empleo de calidad

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social visita a empresas para controlar posibles fraudes en los Erte covid-19
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social visita a empresas para controlar posibles fraudes.
S.E.

Cerca de 4.000 inspecciones de trabajo se realizarán en la provincia de Huesca en este 2023. El órgano de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Estado en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, presidido por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico, así lo ha fijado en los objetivos de trabajo para este 2023, incorporando las acciones que se van a realizar en materia de prevención de riesgos, relaciones laborales, empleo, Seguridad Social y lucha contra el fraude.

En total, se ha aprobado la realización de un máximo de 21.234 expedientes de inspección, de las que 3.874 serán en el Alto Aragón, 2.607 en Teruel y 14.749 en Zaragoza, distribuidas todas ellas en 86 líneas de trabajo.

Entre las prioridades fijadas para 2023, según el departamento de Economía, se va a prestar especial vigilancia a las novedades implantadas en las recientes modificaciones normativas sobre contratación, a la aplicación de condiciones salariales garantizadas y a la implantación real de las obligaciones sobre igualdad en las empresas, informa el Gobierno de Aragón en una nota.

También se incorporan las previsiones de la actividad que se desarrollará en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el trabajo no declarado. Además, se incidirá en la detección de entramados jurídicos cuyo objetivo sea aplicar condiciones inferiores en el trabajo. Este ámbito supone más de la mitad de las actuaciones fijadas: 11.278 de las más de 21.200 prevista.

En materia de prevención de riesgos laborales está previsto realizar 4.574 inspecciones, incluyendo las empresas que tienen mayores tasas de siniestralidad. En el área de relaciones laborales, se realizarán 4.586 inspecciones en Aragón que irán dirigidas a examinar los contratos temporales, formativos y a tiempo parcial. Además, se comprobarán las condiciones de jornada de trabajo, el registro y las horas extraordinarias, incluyendo el teletrabajo; así como la aplicación efectiva de medidas en los planes de igualdad. l d. a.