Huesca

nuevas tecnologías

“A veces con un cartón y unas gomas se puede hacer un invento”

Valeria Corrales y Patricia Heredia lideran un proyecto reconocido por Forbes

Valeria Corrales, en primer término, y Patricia Heredia, en su “mesa de operaciones”.
Valeria Corrales, en primer término, y Patricia Heredia, en su “mesa de operaciones”.
Pablo Segura

UN ROBOT voluntario, un calendario de Adviento y hasta un “lanza Papás Noel”. Proyectos como estos han convertido a la joven oscense Valeria Corrales, de tan solo 14 años, en una de las 23 “changemakers” de la revista Forbes. Ha sido gracias al canal de Youtube ValPat Steam junto a la ingeniera en Telecomunicaciones y también oscense Patricia Heredia, a través de la academia MiniVinci. Programación, Tecnología, Robótica, Inteligencia Artificial… Todo se hace fácil, divertido e inspirador en sus manos. Y es que este canal de la conocida plataforma de vídeos nacido en 2018 cuenta ya con 11.300 suscriptores. “No nos lo esperábamos, no sabemos si nos merecemos estar con gente tan grande y la verdad es que estamos muy contentas e ilusionadas, sobre todo porque nos están dando más visibilidad para que la gente se entere de lo que estamos haciendo y que vea nuestro canal”, señala Valeria.

“Ha sido una grata sorpresa”, continúa Patricia, “pensamos que nos ayudará a llegar y a ayudar a más gente con nuestro proyecto ValPat. Es un poco lo que hacemos, inspirar y motivar a niños y niñas para que se introduzcan en el mundo de la Tecnología”. Tratan así de mostrar a través de sus vídeos, señala Valeria, “que la Tecnología es muy fácil y que la puede usar cualquiera, que además también es muy divertida y que los proyectos que hacemos están al alcance de casi todo el mundo”. “Lo que hacemos es enseñar los materiales, utilizarlos, hacer proyectos desde los más sencillos a los más avanzados, para que se vea todo el recorrido que pueden llegar a tener”, afirma Patricia, que revela además que ya hay incluso marcas que les envían sus productos para que los prueben.

Invitan a utilizar las abundantes herramientas gratuitas que ofrece internet, como simuladores o plataformas para aprender a programar e incluso, señala Patricia, surgen proyectos “de forma inesperada”. “A veces con un cartón y unas gomas se puede hacer un invento”, añade. Montajes divertidos que hacen que se acerquen a este mundo “tanto los niños, como los padres, las madres, las familias y también los profesores e introduzcan estos materiales en el ‘cole’”.

Como afirma Valeria, la Robótica, “siguiendo las instrucciones casi siempre es más fácil, aunque sí hay algunos proyectos que hemos hecho que han sido bastante más difíciles, sobre todo porque tienen un montón de piezas y no son como los Lego, que se conectan fácil. Tienes que cortarlas, pegarlas… Y esa es la parte más difícil”. “Hay veces que no nos funciona y lo tenemos que decir en el vídeo y sacar un segundo vídeo donde lo arreglamos. Lo hacemos para que se vea que también hay error, que el proyecto lo hemos hecho tal cual y que nos podemos equivocar, como todo el mundo”.

Estas Navidades han elaborado todo un “calendario de Adviento” con vídeos muy cortos, “donde enseñamos cada día un proyecto diferente que la gente puede hacer en sus casas usando materiales muy sencillos”, explica Valeria. “Hay uno muy chulo de un ‘lanza Papás Noel’ que se hace simplemente con cartón, goma y una papiroflexia, sin necesidad de programar”, recuerda Patricia. “Hicimos también un adivinador de qué nos iba a traer Papá Noel”, añade. Y de los proyectos más sencillos, a los más complicados, como el Robot Voluntario que crearon para apoyar la campaña del Banco de Alimentos de Huesca de 2020 y que estuvo operativo en el establecimiento de Supermercados Altoaragón de la plaza de San Antonio. “Cada vez que alguien compraba y hacía una donación, la persona que trabajaba en el supermercado le daba a un botón y entonces el robot se activaba y le daba las gracias”, relata Valeria.

Jóvenes programadores

Ambas están de acuerdo, por otra parte, en la importancia de empezar a aprender a programar lo antes posible. “El lenguaje de la programación es el nuevo lenguaje. Es como el Inglés, nadie pone en duda que todo el mundo necesitamos saber Inglés. La programación es exactamente lo mismo”, afirma Patricia, que asegura que, en el futuro, “aunque se quiera estudiar Derecho, se va a necesitar saber de Tecnología”.

“Va a ser súper importante”, coincide Valeria, “sobre todo porque van a existir un montón de carreras nuevas que ahora ni conocemos”. Recomienda así a las niñas y niños “que empiecen viendo vídeos como yo hice y que aprendan a programar porque para el futuro va a ser esencial y les servirá muchísimo”.