Huesca

PATRIMONIO

La DGA confirma que Suelo y Vivienda quiere vender a Patrimonio el solar del Círculo Católico de Huesca

La Dirección General de Patrimonio ha recibido esta propuesta, según afirma el departamento de Educación

El yacimiento arqueológico del Círculo Católico está declarado bien de interés cultural.
El yacimiento arqueológico del Círculo Católico está declarado bien de interés cultural.
S.E.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha confirmado que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha recibido una propuesta de Suelo y Vivienda de Aragón para que adquiera el solar del Círculo Católico.

Dichas fuentes han explicado que este tipo de ofertas se llevan a cabo por parte de muchos propietarios de bienes que tienen algún tipo de protección o valor patrimonial. Puntualizan, además que, no obstante, la obligación de preservar estos bienes es el del propietario.

De esta forma, Suelo y Vivienda de Aragón, empresa pública propietaria del solar donde se encuentra el yacimiento arqueológico del Círculo Católico, ha trasladado a Patrimonio el valor del inmueble para su transmisión, de acuerdo con la información remitida al Justicia de Aragón a propósito de la queja presentada por Osce Biella y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca. Concretamente, estas entidades reclamaban la apertura a la ciudad de este yacimiento arqueológico romano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El documento enviado al Justicia recoge además que en la última reunión mantenida por Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U. con Patrimonio Cultural, la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el Ayuntamiento de Huesca se abordó que dicha Dirección General tomara la titularidad de los locales y llevara a cabo las obras básicas de adecuación. Posteriormente, según dicho documento, se trasladó el valor del inmueble para su transmisión y la estimación del coste previsible de las obras que dotasen de accesibilidad al citado yacimiento.