Huesca

sanidad

La normalidad en Urgencias “no se recupera de un día para otro”

Sindicatos médicos prevén que la saturación pueda alargarse hasta febrero

Pacientes esperando a ser atendidos en las Urgencias del Centro de Salud de Pirineos.
Pacientes esperando a ser atendidos en las Urgencias del Centro de Salud de Pirineos.
D. A.

Una veintena de personas esperaban a ser atendidas este martes a las seis de la tarde en el Punto de Atención Continuada de Urgencias en el Centro de Salud de Pirineos en la capital oscense. Una afluencia que viene siendo la tónica habitual en las últimas semanas, tanto en este servicio como en las Urgencias del Hospital San Jorge y en la Atención Primaria, a consecuencia de un incremento de cuadros víricos respiratorios y de digestivo, y que no se espera que mejore, al menos hasta mediados de febrero. “Esperamos que a lo largo de este mes de enero o febrero se vaya normalizando la situación”, explica Manuel Muñoz, médico de Urgencias del Hospital San Jorge y portavoz del sindicato Cesm.

“La normalidad no se recupera de un día para otro”, añade este médico, un día después de la peor guardia que recuerda en las Urgencias del San Jorge “de este año, por supuesto, y del año pasado”, con más de 130 atenciones este lunes, que dejó para quienes entraron en el turno de las 8:00 horas de la mañana siguiente “un montón de pacientes por atender, porque el víspera no se daba salida a todos”. 

Mismo panorama se encuentra en los centros de Atención Primaria, “donde la situación es peor que antes de Navidad, cuando ya había colapso generalizado y bastante sobrecarga”, explica Ramón Boria, delegado de Cemsatse y médico del Centro de Salud Los Olivos-SantoGrial. 

Una situación resultado de la confluencia de varios factores: la existencia de muchos festivos en navidades -en los que no se puede acceder al control ambulatorio con normalidad-, coincidiendo con los cambios estacionales y una falta de inmunidad a los virus respiratorios que se producían con anterioridad a la pandemia, han provocado un aumento de patologías respiratorias en pacientes tanto jóvenes como gente mayor, que si bien “no revisten más gravedad”, son más frecuentes de lo que eran antes, como los cuadros VRS (virus respiratorio sincitial) y “sí suponen un aumento a nivel de tiempos de espera para otros pacientes, que con las mismas patologías u otras diferentes, pueden ver retardada su atención y que se agrave su estado”.

Al mayor volumen de trabajo hay que sumar la endémica falta de personal, que en Atención Primaria no tiene visos de solucionarse, pues “no tenemos posibilidad de aumentar las plantillas ni de contratar a nadie para hacer un rebosamiento”, mientras en las Urgencias del San Jorge, la plantilla, “que lleva realizando un esfuerzo desde hace tiempo, se queda justa”, añade Muñoz, que espera que se refuerce cuando se abran las nuevas Urgencias

Ocho ingresados por covid

Los hospitales de la provincia atienden a ocho pacientes ingresados por covid, según el portal de transparencia del Gobierno de Aragón. Los ocho se encuentran en planta y, por tanto, las UCI siguen “limpias” de coronavirus. 

Respecto a hace una semana, hay 2 hospitalizados menos. También se reduce la incidencia acumulada, que ya estaba en tasas muy bajas. La semanal se encuentra en 13,5 casos por 100.000 habitantes (21,1 la semana anterior) y el dato a 14 días, en 34,1 (36,4 dos semanas antes). En cuanto a decesos, el portal de transparencia informa de 2 fallecimientos en los últimos siete días, en las zonas sanitarias de Santo Grial y Sabiñánigo.