Huesca

Proyecto Accede

Fomentar la visibilidad de las personas vulnerables, gran objetivo de Cáritas

La entidad oscense se ha unido a esta iniciativa para impulsar la acción en el mundo rural

Celebración de una de las jornadas llevadas a cabo durante los últimos meses.
Celebración de una de las jornadas llevadas a cabo durante los últimos meses.
Cáritas Huesca

Cáritas Diocesana de Huesca se sumó hace unos meses, junto a otras 16 cáritas diocesanas, al Proyecto Accede. Una iniciativa pionera que busca contribuir al acceso y ejercicio de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión mediante el desarrollo de sus capacidades, incidiendo en las competencias digitales.

Se trata de una apuesta firme por una intervención social desde el enfoque de derechos y las capacidades de las personas, promoviendo especialmente sus competencias digitales. Íñigo Aramendi, responsable técnico del proyecto en Huesca, ha incidido en que “este acento en la alfabetización y promoción digital supone asumir que lo digital está siendo, en muchos casos, un obstáculo en la relación con la administración, quien es garante del acceso a los derechos”.

Insisten además en que se trata de una oportunidad para la entidad oscense, ya que le permite desarrollar y potenciar su presencia y acción en la zona rural, uno de los objetivos clave definidos en la recientemente celebrada Asamble General. Para ello, se ha configurado un equipo de trabajo de tres personas que están actuando dentro del territorio de la Diócesis de Huesca, en los arciprestazgos de Almudévar y Monegros.

Ello ha permitido que se creen grupos de personas voluntarias en Tardienta, Almudévar, El Temple, Gurrea de Gállego, Robres, Sariñena, Grañén y Lanaja. Cada uno de estos grupos han realizado un pequeño observatorio de la realidad de su entorno para conocer y detectar qué situaciones y problemas sociales se viven en la localidad. Tras esa labor se han puesto en marcha dos líneas de actuación: la puesta en marcha de un punto de Acogida Parroquial, donde personal técnico y voluntario están disponibles para la escucha y la atención de las personas y familias que lo necesiten, y un pequeño plan de trabajo para lanzar iniciativas que incidan en las diversas realidades observadas.

Para dar a conocer el proyecto en los territorios se han desarrollado jornadas de presentación, además de otro tipo de acciones que buscan favorecer la creación y unión de los equipos.

Se trata de un proyecto diseñado por Cáritas Española, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y está financiada por el Fondo Social Europeo a través de los fondos Next Generation.