Huesca

comicios

La nueva Ley Electoral asegura 14 escaños para cada provincia

Recoge que las Cortes puedan disolverse antes del fin de la legislatura son modificaciones adaptadas a los cambios introducidos en el Estatuto

Hemiciclo de las Cortes de Aragón.
Hemiciclo de las Cortes de Aragón.
S.E.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley para modificar la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón y adaptar así la normativa a los cambios introducidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En concreto, la nueva legislación electoral garantizará con esta modificación que las tres provincias cuenten con un mínimo de 14 escaños, en lugar de los 13 que reconocía hasta ahora la normativa vigente.

La reforma del Estatuto entró en vigor el pasado 28 de diciembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado y tras una tramitación que se inició en noviembre de 2021, y que obtuvo la aprobación del proyecto por parte del Gobierno de Aragón y con el visto bueno por unanimidad de las Cortes de Aragón en junio del año pasado.

En concreto, la modificación incluida en el proyecto de ley afecta al artículo 13 de la Ley Electoral, de forma que se especifica que “a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de 14 diputadas y diputados”.

La nueva formulación vuelve a tomar la población de derecho como base para la asignación de escaños, en lugar del censo electoral.

Junto a esto, la modificación de la Ley Electoral adaptará el artículo 11, de forma que -tal y como especifica igualmente el Estatuto reformado- el presidente pueda “acordar la disolución de las Cortes de Aragón con anticipación al término natural de la legislatura”, lo cual se contradecía con la indicación contemplada en el mencionado artículo 11 de que las elecciones debían celebrarse “el cuarto domingo de mayo, cada cuatro años”.

Aunque en su condición de ley orgánica el Estatuto de Autonomía prevalece frente a la Ley Electoral, razones de seguridad jurídica aconsejan proceder a esta modificación, con lo que se suprime la previsión de que las elecciones a Cortes de Aragón se celebren necesariamente en esa fecha concreta. 

Etiquetas