Huesca

PATRIMONIO

Reclaman la apertura al público del yacimiento del Círculo Católico

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio asegura que está opción está “hipotecada”

El yacimiento arqueológico del Círculo Católico está declarado bien de interés cultural.
El yacimiento arqueológico del Círculo Católico está declarado bien de interés cultural.
S.E.

Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha emitido un comunicado desde el que valora que “la apertura al público del Círculo Católico está hipotecada por Suelo y Vivienda de Aragón”.

En dicho escrito expone que la Consejería de Cultura y Patrimonio, a través del Departamento de Educación, ha admitido que la empresa pública aragonesa Suelo y Vivienda de Aragón, adscrita a la Consejería de Vertebración del Territorio, reiteró el pasado mes de julio la propuesta de venta del yacimiento romano del Círculo Católico a la Dirección General de Patrimonio.

Recuerdan en este sentido que la existencia de una proposición económica para la transmisión del bien patrimonial fue puesta de relieve por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca el pasado 30 de diciembre. Indican también que las gestiones para la venta “vienen de lejos”. Así, aseguran que en un informe remitido al Justicia de Aragón, Suelo y Vivienda señala el pasado octubre que “desde 2009 y de forma reiterada desde entonces, viene poniendo de manifiesto a la Dirección General de Patrimonio Cultural la plena disponibilidad del mencionado yacimiento de restos arqueológicos, así como de los locales que los contienen, a fin de que esta Dirección pueda realizar las acciones precisas para su custodia y puesta en valor, mediante la realización de las obras oportunas para su musealización, en tanto los locales requieren de obras para el acceso y visita pública”. La Plataforma considera “intolerable” que dada la situación descrita las consejerías de Cultura y Vertebración del Territorio, así como el Ayuntamiento, no hayan respondido a la resolución dictada por el Justicia de Aragón el 3 de noviembre, instando la habilitación de partidas económicas destinadas a la adecuación, conservación y apertura del yacimiento.