Huesca

LABORAL

Se mantiene la huelga en la limpieza de Huesca tras el fracaso de la reunión en el Sama

El salario mínimo, actualmente de 1.000 euros brutos al mes, es la cuestión donde más alejadas están las posturas entre patronal y sindicatos

La reunión en el Sama ha estado precedida de una concentración de UGT y CCOO.
La reunión en el Sama ha estado precedida de una concentración de UGT y CCOO.
S.E.

La reunión en el Sama entre los sindicatos y patronales mayoritarias del sector de la limpieza ha finalizado este jueves sin acuerdo y la huelga convocada a partir del próximo lunes, 16 de diciembre, sigue en pie. Al final de la misma, ambas partes se han reprochado mutuamente el haber mantenido unas posturas que han impedido desconvocar los paros.

El salario mínimo interprofesional (SMI, 14.000 euros brutos anuales en la actualidad con previsión de subir a entre 14.560 y 15.120 en 2023) es el mayor caballo de batalla.

La parte sindical (UGT y CCOO) reclama que el salario base del sector se equipare al SMI. Mariano Álvarez (CCOO) y Ana Urbano (UGT) han señalado que parte del sector sigue teniendo un salario base de 750 euros porque entre 2018 y 2021 se firmó un convenio que recoge el SMI que solo afecta a las empresas representadas por una de las dos patronales, Aspel, mientras que Apel-Afelin (Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza) se desligó. "Hay trabajadores que cobran por debajo del SMI. Está denunciado", ha recordado Urbano al salir de la reunión del Sama.

El representante de Comisiones ha afirmado que las empresas “pueden asumir” los incrementos del salario mínimo y que los sindicatos, al encontrarse con una propuesta que ha definido como “suspender la huelga sin garantías”, mantienen unos paros que ha anticipado de masivos.

Desde la patronal, Apel-Afelin ha subrayado su deseo de llegar a un convenio “razonable” y que “no ponga en peligro” ni a los puestos de trabajo ni a las empresas. Al respecto, han recordado que el SMI ha subido un 62 por ciento desde 2016, “un coste difícilmente asumible” por “la enorme dificultad de trasladarlo a los clientes”. “Este incremento -han agregado-, que incide directamente en nuestra masa salarial, es muy superior a la media de los incrementos pactados en el resto de convenios”.

La parte empresarial ha propuesto en el Sama un calendario de 5 reuniones para llegar a acuerdos en “todos” los ámbitos del convenio (salarios, antigüedad, ventajas sociales, permisos retribuidos, jornada, dignificación de la profesión o modificación legal para facilitar la jubilación anticipada), pero no ha sido aceptado por CCOO y UGT, y “como consecuencia no hemos podido debatir al respecto”.