Huesca

IPC

La inflación se reduce a final de año pero cierra 2022 en tasas muy altas, del 6,1 por ciento

La alimentación encabeza el encarecimiento de precios en la provincia de Huesca, con una subida del 16,8 por ciento respecto a hace un año

Los alimentos volvieron a ser el grupo más inflacionista al acabar el año, con un encarecimiento del 16,8 %.
Los alimentos volvieron a ser el grupo más inflacionista al acabar el año, con un encarecimiento del 16,8 %.
E.P.

El encarecimiento de precios continuó en diciembre y, aun reduciéndose respecto a meses anteriores, la inflación en la provincia de Huesca cerró el año en el 6,1 por ciento, por encima tanto de Aragón (5,9 por ciento) como de España (5,7 por ciento).

Productos de primera necesidad como los alimentos fueron de nuevo el grupo más inflacionista, con una subida anual del 16,8 por ciento. Los siguientes grupos de consumo con una subida anual más alta del IPC fueron el de muebles, menaje y artículos del hogar (un 7,8 por ciento más) y el de restaurantes y hoteles (+7,6 por ciento). Por encima de la media general de la provincia (ese 6,1 por ciento) también se situó el grupo de alcohol y tabaco (+6,9 por ciento).

Los precios en enseñanza se encarecieron igual que la media provincial (6,1 por ciento), mientras que las subidas fueron menores al promedio en ocio y cultura (+4,2 %), vestido y calzado (+4 %), transporte (+3,5 %) y otros bienes y servicios (+2,9 %).

Finalmente, hubo tres grupos en los que los precios retrocedieron respecto a hace un año. Se trata de los de sanidad (-0,2 %), comunicaciones (-1,8 %) y vivienda, donde se incluye el agua o la electricidad (-2,8 %).

Mínima bajada mensual

En comparación con los precios de noviembre, el IPC medio de la provincia se redujo mínimamente, con una bajada del 0,1 por ciento, siendo clave en este descenso el comportamiento del grupo de transporte (-5,4 %), ya que en la mitad de los grupos los precios siguieron encareciéndose.

Entre los grupos con aumento de precios entre noviembre y diciembre se encuentran alcohol y tabaco (+3 %), alimentación (+1,8 %), ocio y cultura (+1,6 %), restaurantes y hoteles (+0,8 %), vestido y calzado (+0,7 %) y enseñanza (+0,1 %).

En otros dos grupos los precios finalizaron el año 2022 en el mismo nivel que al concluir 2021, tratándose de los de sanidad y comunicaciones.

En los tres grupos restantes sí hubo descenso de precios: del 0,4 por ciento en vivienda, 0,3 por ciento en otros bienes y servicios, y 0,1 por ciento en muebles, menaje y artículos del hogar.