Huesca

política

Ambulancias, seguridad y Estado del Bienestar, en el pleno de la Diputación

El nuevo pliego del transporte sanitario urgente ha levantado una gran polémica

El nuevo pliego ha sido muy criticado por entidades sanitarias, sindicatos y partidos.
El nuevo pliego ha sido muy criticado por entidades sanitarias, sindicatos y partidos.
Pablo Segura

Las UVI, la seguridad en el medio rural y la presencia de la Guardia Civil, y el Estado del Bienestar serán algunas cuestiones que debata la Diputación Provincial en su próximo pleno a raíz de las iniciativas presentadas por PP y PAR.

Los populares volverán a llevar a la sesión plenaria la petición de que se revise inmediatamente el nuevo pliego del transporte sanitario urgente de Aragón, formalizado esta semana con Ambulancias Tenorio.

El Partido Popular sostiene que este nuevo contrato “implica un grave recorte sanitario en buena parte de la provincia” y pone de ejemplo las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) en Jaca, Barbastro, Benabarre y Lafortunada, que pasan de 24 horas de localización a 12 de presencialidad, “anulando otras tantas horas nocturnas de asistencia sanitaria”.

Este cambio puede causar que si se necesita una UVI móvil por la noche, la ambulancia más cercana esté en otro aviso en otra localidad y “el paciente se quede sin la debida atención o, cuando menos, sin la atención necesaria en un tiempo razonable”.

El PAR, frente al incremento de robos y criminalidad en el medio rural (valga el ejemplo de Siétamo), presentará una propuesta para que la Diputación Provincial se dirija al Ministerio de Interior reivindicando un incremento de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural altoaragonés, haciéndose eco así de las demandas de organizaciones agrarias y vecinos.

Los aragonesistas, por otra parte, defenderán una moción que es “un pronunciamiento rotundo en defensa” del Estado del Bienestar. Así, el PAR quiere instar al Gobierno central y DGA a reafirmar y actualizar el reforzamiento del Estado del Bienestar y el desarrollo de todos sus servicios y prestaciones esenciales.

Una segunda propuesta del PP tendrá que ver con la preocupación por la salud mental infanto-juvenil, reclamando al Gobierno de Aragón todas las medidas que sean necesarias con la asignación de recursos y apertura de una residencia si es preciso.