Huesca

SESIÓN PLENARIA

La DPH acuerda pedir un fondo especial de inversiones para los servicios públicos altoaragoneses

Solicita a los gobiernos estatal y autonómico dotarlo con 60 millones para garantizar infraestructuras, instalaciones y equipamientos

Sesión plenaria de este lunes de la Diputación Provincial de Huesca.
Sesión plenaria de este lunes de la Diputación Provincial de Huesca.
S. E.

El primer pleno del año de la Diputación Provincial de Huesca ha estado marcado por el acuerdo y la unanimidad, con los que se ha consensuado las cinco iniciativas de la sesión plenaria que ha tenido lugar este lunes.

Entre ellas, la DPH ha acordado solicitar a los gobiernos estatal y autonómico la creación de un Fondo Especial de Inversiones, dotado con 60 millones de euros, con el que "garantizar los recursos suficientes para las inversiones públicas en la provincia a fin de impulsar y apoyar el crecimiento y desarrollo económico y social frente a la despoblación y a los desequilibrios en este ámbito en Aragón”.

También se han aprobado por unanimidad de todos los representantes públicos presentes, y a iniciativa del PAR, Instar al gobierno central y autonómico a salvaguardar y a reafirmar el consenso fundamental a fin de consolidar todos los recursos que conforman el Estado del bienestar, incluyendo su adecuada gestión y mejora de las administraciones públicas. 

Recursos y servicios públicos como el transporte terrestre urgente, tema sobre el que versaba una de las iniciativas del Partido Popular, que también ha salido adelante como moción institucional por unanimidad de todos los grupos, por los que se insta al Gobierno de Aragón "a que solucione los problemas generados con el nuevo pliego por el transporte terrestre urgente, asegurando los derechos sanitarios de todos los altoaragoneses" y con ello que las uvis móviles sitas en Jaca, Barbastro,  Benabarre y Lafortunada, tengan presencialidad 24 horas, y sean dotadas todo el año con profesionales de la enfermería y la medicina.

También se han solicitado más recursos para atender las necesidad en materia de salud mental infantil y juvenil en la ciudad de Huesca y la solicitud de más mejores medios para todas las unidades de guardia Civil frente a la inseguridad en mejores condiciones que las actuales.

Así mismo se han ratificado las obras de emergencia en el exterior del muro este de la tribuna de la iglesia del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Una actuación con un coste de 42.000 euros, que subsanará las humedades que se localizaron en este muro y que podían afectar a la conservación de las pinturas recién restauradas de esta iglesia.