Huesca

derechos laborales

DPH y Ayuntamiento se comprometen con el sector de la limpieza a negociar con la patronal

Así se lo han transmitido ambas partes en la reunión de martes, con la que esperan firmar cuanto antes un nuevo convenio colectivo

Manifestación de trabajadoras llevada a cabo este martes durante la reunión entre DPH, Ayuntamiento y sector de la limpieza
Manifestación de trabajadoras llevada a cabo este martes durante la reunión entre DPH, Ayuntamiento y sector de la limpieza
D. A.

La Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento han mostrado su total compromiso y apoyo al sector de la limpieza de edificios y locales para colaborar en la consecución del convenio colectivo que llevan reclamando desde hace cinco años. Así se lo han hecho saber ambas partes durante la reunión mantenida este martes, en la cual se han comprometido a hablar y negociar con la patronal Acelín para llegar a un acuerdo cuanto antes. Durante la misma, un numeroso grupo de trabajadoras se han manifestado a las puertas de la diputación para mostrar su descontento. 

“Les hemos explicado cómo está la situación y han adquirido el compromiso de dirigirse a la patronal”, ha explicado tras la reunión Mariano Álvarez, secretario de negociación colectiva y acción sindical de CCOO Hábitat Aragón, quien estuvo presente en ella durante la mañana. En ese sentido, desde el sector entienden que Acelín “es la que está poniendo más problemas para la consecución de un acuerdo”, lamentan.

Principalmente porque tanto trabajadoras como trabajadores reclaman que, además de cobrar el salario mínimo interprofesional (SMI) estipulado, 14.000 euros anuales, el convenio colectivo mantenga el plus de antigüedad. Álvarez señalaba además que “llevan reclamando desde hace tiempo cargarse dicho plus de antigüedad en el sector”, algo inadmisible ya que “es lo único que permite a los trabajadores cobrar algo más del salario base conforme vayan adquiriendo antigüedad”.

En ese sentido, valoran “positivamente que la DPH y el Ayuntamiento estén a favor del sector, que muestren su apoyo al colectivo y que, como contratantes de estas empresas, vayan a dirigirse a las patronales para mediar en el conflicto y pedirles una postura más acorde”, destacaba el secretario de negociación colectiva y acción sindical de CCOO Hábitat Aragón.

Durante el año 2019 existió un acuerdo de eficacia limitada que solo ratificó Aspen, por lo que tras un tiempo venció. Sin embargo, “ese acuerdo tampoco resolvía el problema porque había trabajadoras que estaban con el convenio antiguo y otras con el firmado por aquel entonces”, una circunstancia que se mantiene hasta ahora y que impide garantizar que cualquier persona que entre a trabajar en dicho sector logre cobrar el salario mínimo interprofesional estipulado.

Mariano Álvarez recuerda que se trata de “personas con salarios muy bajos, y en muchas familias es el único que entra en casa”. Así, “conforme vayan pasando los días será más difícil el esfuerzo, pero vamos a seguir hasta que las patronales firmen el convenio colectivo”. De esta forma, la huelga sigue en pie hasta conseguir el acuerdo esperado, tal y como llevan realizando desde hace tiempo.

“Veremos si esta reunión resulta eficaz, las patronales dan su brazo a torcer y firman un convenio colectivo para todo el sector de Huesca y la provincia”, concluyó el secretario de negociación colectiva y acción sindical de CCOO Hábitat Aragón.