Huesca

Derechos laborales

El sector de la limpieza busca apoyo para la negociación

Solicitan que Ayuntamiento y DPH, con quienes se reúnen este martes, fuercen a la patronal a reunirse con ellos

Imagen de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Huesca frente al Ayuntamiento
Imagen de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Huesca frente al Ayuntamiento
Pablo Segura

Los sindicatos del sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca se reúnen este martes junto a la Diputación Provincial de Huesca y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, con el objetivo de conseguir de una vez por todas un convenio colectivo que llevan reclamando desde hace cinco años en toda la provincia.

Trabajadores y trabajadoras de dicho ámbito carecen de convenio desde el 31 de diciembre de 2017, algo que por el momento ha sido “imposible de solucionar debido a la postura de las patronales”, explica Irene Lázaro, asesora laboral de CCOO Hábitat Aragón. En ese sentido, reclaman también una subida “digna” del salario que, como mínimo, alcance el Salario Mínimo Interprofesional estipulado. Así, “ahora mismo las compañeras con jornada completa ganan 11.720 euros de salario base anual, mientras que el SMI es de 14.000 euros”, denuncian desde CCOO. Números que reflejan una diferencia de algo más de 2.200 euros.

Sin marco regulador ni una subida digna, los cerca de 4.000 trabajadores que hay en toda la provincia se han sumado a la huelga que se lleva proponiendo para que finalmente llegue el esperado acuerdo. Sin embargo, las patronales Aspen y Acelín “no hacen ningún acercamiento”, insisten. Por ejemplo, “en la reunión que tuvimos el pasado jueves con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje se acordó un calendario de reuniones, pero cuando les hablamos de la subida salarial vuelven a pasar de nosotros”, lamentan. En 2019 existió un intento de acuerdo con Aspen, aunque Irene recuerda que “el Gobierno de Aragón dictaminó que no era estatutario”. Por ese motivo, al ser de carácter de eficacia limitada “siguen sin convenio desde 2017”.

Sobre la reunión de este martes, creen que la presencia de la Diputación Provincial de Huesca y del alcalde Luis Felipe en representación del Ayuntamiento de Huesca puede facilitar las cosas de cara a este año 2023. “Creemos que son dos grandes administraciones públicas que pueden hacer que las patronales se sienten a hablar y firmar”, incide Irene Lázaro. Es cierto que hasta el momento, “durante los últimos años no se han pronunciado al respecto, aunque cuando se les ha pedido la reunión la han aceptado”.

En definitiva, el sector de limpieza de edificios y locales de la capital oscense esperan que el acuerdo y la firma de un nuevo convenio colectivo sea realidad más pronto que tarde, con la baza principal de que todos los trabajadores del territorio altoaragonés gocen de los derechos que tanto llevan reclamando durante más de cinco años.