Huesca

FORMACIÓN

Un nuevo prisma desde el que popularizar las matemáticas en Huesca

Con grupos de debate y actos en la calle, dos jóvenes ofrecen un aprendizaje diferente

niñas matemáticas
niñas matemáticas
Efe

Dos jóvenes tratan de acercar las matemáticas a los oscenses de forma amena y didáctica, a la vez que se organizan para establecer grupos en los que se pueda charlar sobre esta ciencia y aprender nuevos conocimientos.

Nicolás Atanes, estudiante pamplonés de primer curso de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, es el impulsor de esta iniciativa de ámbito nacional, articulada en torno al movimiento Virus Matemático, y en Huesca colabora con la joven investigadora María Delgado, quien a sus 16 años es la mejor alumna Stem de España entre otros méritos.

Según Atanes, se trata ante todo de una labor de divulgación de las matemáticas, “de sacarlas a la calle, de popularizarlas”. En este sentido, ya trabajan para un acto en la calle a mediados de marzo que consistirá en juegos matemáticos para que la gente los conozca y les despierte el gusanillo por las matemáticas.

Se hará de una manera “muy diferente” a como se enseña en las aulas para “llegar a aquellos que nunca hubieran tenido un encuentro tan positivo con las matemáticas” de no ser por este tipo de encuentros en la calle.

La de marzo será la primera de estas actividades en la Huesca, pero en el resto del país ya ha habido en los últimos años, desde poco antes de la pandemia -cuando eran virtuales- y ahora han vuelto con ganas. Fue en la pandemia cuando la oscense y el pamplonés se conocieron a través del instagram de este, @raizdemate, y las ideas fueron adquiriendo forma.

Círculos matemáticos

Además de la actividad pública de marzo, estos jóvenes están impulsado la creación de grupos de personas que compartan su gusto por las matemáticas. Los interesados, explica Atanes, pueden enviar un correo a virusmatematico@hotmail.com, y a través de un grupo de Whatsapp, se buscará un sitio para reunirse en persona. “Aficionados a las matemáticas hay en todos los sitios. Es encontrarlos” lo difícil, dice Atanes.

Estos grupos de debate se inspiran en el modelo de “círculos matemáticos” y Atanes recalca que en ellos y en las actividades en la calle, mucha gente se sorprenderá de lo interesantes que pueden ser las matemáticas.

“Son interdisciplinares y se aplican en muchos sitios”, evidencia este joven estudiante, quien considera que con estas acciones las matemáticas tendrán “una nueva oportunidad” para encandilar a gente a la que no le gustaba esta ciencia. Y reitera que la manera será “muy distinta” a la que suele ser habitual en las aulas de los institutos, ya que “la enseñanza (de esta ciencia) no cala entre los alumnos”. 

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