Huesca

SANIDAD

Desconvocada la huelga sanitaria en Aragón tras un principio de acuerdo

Se limita la agenda a 35 pacientes al día en Medicina de Familia y 28 en Pediatría y se aumenta el presupuesto global, entre otras cuestiones

El preacuerdo con Sanidad se ha presentado a los médicos en una asamblea informativa.
El preacuerdo con Sanidad se ha presentado a los médicos en una asamblea informativa.
S.E.

Los sindicatos médicos de Primaria (Cesm y Fasamet) han desconvocado este miércoles la huelga que iba a haber el lunes y martes de la semana que viene tras alcanzar un principio de acuerdo con la DGA.

El Departamento de Sanidad, han afirmado las organizaciones sindicales, “atiende las principales reivindicaciones” que presentaron en septiembre y que se llevarán en próximos días a la Mesa Sectorial de Sanidad. Entre esas demandas atendidas, Fasamet y Cesm han destacado la limitación en las agendas (35 pacientes al día en Medicina de Familia y 28 en Pediatría), la desburocratización de las consultas, el incremento global del presupuesto o el descanso tras las guardias.

“El acuerdo beneficia a todos los aragoneses porque lo que defendemos es tener tiempo para atender a nuestros pacientes”, han resumido.

Por parte del Salud, su gerente, José María Arnal, ha manifestado que este documento “deberá ser completado y refrendado por el resto de sindicatos” representados en la Mesa Sectorial. La DGA ha recalcado que este preacuerdo va "en sintonía con las líneas estratégicas del Plan de Atención Primaria y Comunitaria".

La próxima reunión de la Mesa será cuando hayan acabado las reuniones con el resto de sindicatos, ha informado, y será entonces cuando se apruebe el documento definitivo con “una batería de mejoras” para Atención Primaria .