Huesca

ALTOARAGONESES 2022

El espíritu de los Altoaragoneses se mantiene imperturbable

Cada año las Pajaritas van a recaer en manos de los más destacados, y siempre gracias al apoyo incondicional de los lectores

Los Altoaragoneses protagonizaron su primera portada el 5 de enero de 1986.
Los Altoaragoneses protagonizaron su primera portada el 5 de enero de 1986.
D. A.

HOY LA ciudad se viste de gala para premiar a los más destacados, volverán a brillar los mejores en cada una de las cuatro categorías: Cultura, Deporte, Empresa y Sociedad; y se hará entrega a los 40 nominados de las respectivas Pajaritas de Oro, Plata y Bronce, además de los diplomas. El 4 de enero de 1986 se celebró la primera edición, hoy llegamos a la 36 con las mismas ganas de reconocer a los que más sobresalen cada año en el Altoaragón y compartir junto a todos los candidatos y resto de asistentes, una entrañable velada.

La esencia de los Altoaragoneses permanece imperturbable, pero algunas cosas han cambiado en estas más de tres décadas. La cita ha pasado por distintos escenarios: Venta de Sotón -en la mayor parte de las ediciones-, Pedro I, Hotel Abba Huesca y este año la albergarán dos edificios emblemáticos. Por primera vez la entrega de premios y el ágape posterior se celebrarán por separado, en el Teatro Olimpia tendrá lugar la Gala, que además se abre a la ciudadanía, y posteriormente el Casino acogerá el cóctel con los premiados, autoridades y resto de invitados.

Portada del 25 de enero de 2020, última celebración de los premios
Portada del 25 de enero de 2020, última celebración de los premios
D. A.

Siempre han sido cuatro las categorías, si bien Cultura, Deporte y Empresa se han mantenido en todas las ediciones, en las dos primeras existió el apartado de Política, pero en la edición de 1987 se añadió la de Altoaragonés, desapareciendo la anterior. Y finalmente, pasó a denominarse Sociedad introduciendo como novedad la distinción Altoaragonés del Año, la doble pajarita a la candidatura más votada.

En la edición de 2010 se otorgó el primer premio Altoaragonés de Honor.

En las fiestas se han vivido momentos de gran emoción, pero también se ha reído y disfrutado mucho. Especial atención merecen los regalos que se han sorteado en las cenas, en muchas de ellas una sortija de oro y brillantes que se introducía en uno de los dulces y que el agraciado descubría ‘de un bocado’. Y con el gran premio, el coche -cuya papeleta se escogía entre todas las que había en la gran urna- en más de una ocasión se pronunció el nombre del ganador estando presente el afortunado en la sala. Añadir que la actual consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con tan solo 12 año fue la primera agraciada.

La cita ha contado con un destacado elenco de presentadores, muchos de ellos rostros populares de la televisión, modelos de renombre y otras reconocidas figuras. Pero si algo ha sido valioso en estas 36 ediciones son nuestros lectores, los encargados de votar año tras año a sus favoritos y de formar parte del jurado popular que semana a semana han ido conformando el Altómetro hasta tener a los ganadores.