Huesca

ALTOARAGONESES 2023

Gema Usieto, gran campeona y precursora de éxitos

Dominó el panorama mundial del tiro y participó en tres Juegos Olímpicos

Gema Usieto recibe su premio.
Gema Usieto recibe su premio.
D. A.

GEMA USIETO fue en el año 1993 la gran dominadora mundial en la disciplina de Foso Olímpico, en el cénit de una extraordinaria carrera deportiva dentro de la disciplina. Formó parte de la avanzadilla del deporte femenino español que lograba éxitos internacionales.

Nacida en 1965 en Huesca mostró su capacidad competitiva desde muy joven en el tiro y ello le llevó a conquistar progresivamente numerosos premios y a dominar el panorama nacional durante un largo tiempo. A nivel internacional también empezó a destacar muy pronto. Su mejor año fue ese 1993 cuando consiguió el campeonato del Mundo, el de Europa y el de España en Foso Olímpico. Además logró batir récords mundiales en la disciplina de doble trap. Pero también fue subcampeona del mundo en 1995 y en 1997 y ganó en varias ocasiones en pruebas de la Copa del Mundo.

Usieto paiticipó en tres Juegos Olímpicos. En Seúl 1988 fue la mejor de las mujeres participantes, pero entonces se competía conjuntamente y no se reconocía una categoría femenina propia, lo que le impidió ser considerada campeona olímpica. Posteriormente competiría también en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96.