Huesca

ALTOARAGONESES 2022

Una Gala de las Pajaritas con muy variados momentos de arte

En la fiesta mayor de DIARIO DEL ALTOARAGÓN participan la bailarina Violeta Borruel, el Circo La Raspa, el mago Civiac y Jazz for kids

Violeta Borruel (danza)
Violeta Borruel (danza)
David Barrio Lopez

LA GALA de las Pajaritas, con la que este Diario entrega sus premios Altoaragoneses del Año en el ámbito empresarial, cultural, deportivo y social, se celebra este 20 de enero en el Teatro Olimpia. A la velada asisten primeras autoridades regionales, provinciales y locales, representantes de los sectores que conforman la comunidad oscense y, como principales protagonistas, los premiados. Intervendrán el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y por el Diario, Íñigo de Yarza, presidente del Consejo de Administración, y Elena Puértolas, directora. La fiesta estará salpicada de momentos de arte que llevan la firma de la bailarina Violeta Borruel, el mago Ismael Civiac, Circo La Raspa y Jazz for kids.

Para Violeta Borruel, esta actuación “tiene mucho significado” porque antes de que la Ronda de Boltaña grabara el año pasado, junto a Rozalén, La tumba de la golondrina, ella ya había creado anteriormente el espectáculo Golondrinas. Dos obras que comparten origen: la historia de aquellas mujeres del Pirineo que, en la primera mitad del siglo pasado, iban a trabajar a fábricas de alpargatas francesas y como volvían a casa en primavera, las llamaron golondrinas. “Me gusta mucho interpretar esta obra porque la Ronda de Boltaña para mí son un referente y poder bailar su canción es un regalo y en directo será por primera vez en esta gala… Regalo hacia ellos también, como homenaje, y bailarla para Diario del Altoaragón, porque siempre me habéis tratado superbién”.

Compañía La Raspa (circo y teatro de calle)
Compañía La Raspa (circo y teatro de calle)
D. A.

El arte del circo iluminará la Gala de los Altoaragoneses con los “malabares luminosos” que realizará la Compañía La Raspa, desde donde Richi dice: “Fue una noticia genial que nos propusieran participar en este acto, fuimos candidatos a personajes en una edición y el Diario del AltoAragón siempre ha dado voz a nuestras andanzas, eso te hace sentir que formas parte del entresijo cultural del Altoaragón, de Huesca y de Aragón”. Y añade: “Nos alegra ver que la gala crece y que esta edición se celebra en el teatro Olimpia, escenario que ya pisamos en una ocasión y la verdad es que nos maravilló…, ver ese patio de butacas casi lleno es impresionante. ¡El día 20 seguro que lo veremos lleno al completo!”.

Ismael Civiac (magia).
Ismael Civiac (magia).
Enrique Armisén.

El mago Ismael Civiac hará “un número que es todo habilidad, rapidez, movimientos, técnica y es el asombro para el espectador; la técnica manipulativa, que es la que más valora el público y la que más le asombra, cuando enseñas las manos limpias por delante y por detrás y aparecen cartas”. Esta parte de las cartas la tenía ya “y la he unido con una de aparición y desaparición de otros elementos y el final… es algo muy contundente y sorprendente, que es lo que hace falta en estos eventos”. Para Civiac, esta gala “es muy especial, tanto que he tenido que cambiar mis planes porque estamos en un festival al lado de Toledo y he retrasado mi salida para poder participar en el acto, que es un motor para conocer más gente, compartir sinergias. Me hace mucha ilusión”.

El proyecto Jazz for kids (música).
El proyecto Jazz for kids (música).
D. A.

Y como en una gran fiesta no puede faltar la música, Jazz for kids tocarán cinco canciones en diferentes momentos de la gala, explica su director, Daniel Escolano. Las cuatro primeras son de artistas afroamericanos influenciados por el jazz desde su niñez, como James Brown, Aretha Franklin o Stevie Wonder. De la quinta, solo puede adelantar que “será un gran broche final con mucha animación y buen rollo”. Escolano comenta que “va a ser un concierto muy especial, porque el Olimpia es un teatro de referencia en Aragón”. “Es un placer -añade- poner nuestro granito de arena en esta gran fiesta, que nos da la oportunidad de mostrar el gran trabajo y el talento de los jóvenes músicos de Aragón”.