Huesca

entrevista

Marta Liesa: "Queremos apostar por nuevas propuestas formativas que permitan mantener la calidad del campus"

La vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza responde a las preguntas de DIARIO DEL ALTOARAGÓN

La vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.
La vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.
Pablo Segura

Marta Liesa Orús nació en Huesca en 1973. Licenciada en Ciencias de la Educación, se doctoró por la Universidad de Zaragoza en Psicología en 2002. Es profesora Titular de Universidad y desde 2005 ha ejercido funciones de gestión universitaria primero como Vicedecana y Coordinadora de Titulación del Grado de Magisterio desde 2005 a 2012. Desde 2012 a 2021 fue Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y actualmente es la Vicerrectora del Campus de Huesca. Ha dedicado su vida a la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca.

Como oscense, ¿qué supone para usted ser la vicerrectora del Campus de Huesca?

Supone una gran responsabilidad. Este Vicerrectorado se creó en el año 93 y desde entonces se ha hecho un gran trabajo y quiero agradecer a todos los compañeros que me han precedido como Vicerrectores del Campus de Huesca: José María Nasarre, Ana Castelló, Pilar Bolea y José Domingo Dueñas. En estos treinta años se ha trabajado intensamente por la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca como elemento fundamental para vertebrar el territorio tal y como prescribe el Estatuto de Autonomía de Aragón y la propia LOSUA. El modelo territorial de nuestra Universidad está conformado por Facultades en todos los campus a lo largo de todo el territorio Aragonés.

¿Cómo recuerda su época de estudiante?

Recuerdo en especial la época en la que estudié el Doctorado en el Campus de Huesca concretamente en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y bajo la Dirección de las profesoras Gloria Medrano y Marisa Herrero. Fui una privilegiada pues conseguí una beca de investigación del Gobierno de Aragón para dedicarme por completo al estudio de mi tesis (lo que ahora se llaman contratos predoctorales). Disfruté mucho pues pude implementar la parte experimental de mi trabajo en un colegio de Huesca. Recuerdo que en aquellos momentos en España se estaba empezando con la integración educativa de los niños con necesidades educativas especiales. Mi tesis fue el estudio de una propuesta formativa en un colegio de Huesca para potenciar la integración escolar de alumnos con necesidades educativas en la Educación Secundaria Obligatoria.

¿Cuáles son las bazas más importantes del Campus de Huesca? ¿Qué le distingue?

Es un campus con altas dosis de calidad ya que el 50% de nuestros centros tiene la Acreditación Institucional -porcentaje que no es frecuente en las universidades españolas-, lo que los impregna de excelencia. Además, uno de sus centros tiene el sello ALCEUS por su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Los centros que todavía no han conseguido dichas acreditaciones están trabajando muy duro y muy bien para alcanzarlas. Sus titulaciones están altamente reconocidas en el QS World University Rankings, año tras año, se confirma al Campus de Huesca entre los 150 mejores del mundo en estudios agrarios. Esta clasificación incorpora también ya a su selección una titulación joven como es el Grado en Ciencias Ambientales. Por otra parte, los estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva de Huesca también se sitúan, según el ranking Shanghái, entre los 100 mejores del mundo y entre los primeros de España en ese campo.

Otra baza importante es que tenemos titulaciones en formato online como el Grado en Gestión y Administración Pública, siendo actualmente la primera titulación presencial y on-line de Grado que ofrece la Universidad de Zaragoza. Además contamos con un amplio abanico de dobles titulaciones, como el doble grado en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; el de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que desarrollamos junto a la Facultad de Veterinaria; o el de Gestión y Administración Pública y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, junto a la Universidad del Valle de Aosta (Italia). Ese mismo carácter internacional tiene los másteres en Dirección y Planificación del Turismo y en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, que pueden cursarse como doble titulación hispano-francesa en colaboración con la Universidad de Pau. El trabajo en red que se realiza desde el Campus y desde Unizar también en el ámbito estatal se plasma, además de en proyectos de investigación y otras iniciativas, en una titulación oficial como el Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, que impulsamos junto a otras universidades públicas españolas. Otro aspecto a destacar es que nuestra propuesta formativa está muy arraigada en la realidad de nuestro territorio, porque estamos convencidos de que la comunicación entre universidad y sociedad ha de ser continua e intensa. Así, por ejemplo, el rico entorno natural o la diversidad agroganadera del Alto Aragón son un marco perfecto para nuestros estudios de Ciencias Ambientales o de Ciencias Agrarias -tanto de grado como de máster-, para el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, o para los estudios de Ciencias del Deporte, que tienen en las actividades en la naturaleza una de sus líneas formativas. Igualmente, desde los grados de Magisterio, nos acercamos a la realidad y las necesidades específicas de nuestro entorno mediante especialidades como las de Escuela Rural o de Lengua Aragonesa, que acompañan a otras de carácter más general.

En cuanto a su profesorado se están mejorando de manera progresiva la vinculación contractual del profesorado del Campus de Huesca generando mucha más estabilidad en las plantillas docentes. Entre nuestras fortalezas queremos destacar la cercanía con el alumnado, las óptimas salidas profesionales de nuestros titulados y las estrechas relaciones con las empresas e instituciones. Todo esto se favorece gracias a la dimensión de los centros, el carácter amable y acogedor de la ciudad, y la notable implicación de la sociedad altoaragonesa y sus instituciones con su Universidad, que hacen de Huesca un espacio inmejorable para formarse, para enseñar o para investigar, con la aspiración de contribuir con ello al bienestar presente y futuro de nuestra sociedad.

¿Y sus necesidades?

Una de las principales necesidades es la mejora y ampliación de sus infraestructuras. Necesitamos la rehabilitación de la parte que queda sin reformar en el edificio de la Facultad de Empresa y Gestión Pública para dotar al campus de más espacios docentes e investigadores. Y para ello, hemos solicitado junto con la Diputación Provincial de Huesca ayuda en una convocatoria de rehabilitación de edificios públicos de los fondos europeos.

A nivel académico, queremos seguir manteniendo la calidad de nuestras titulaciones. Como ya he mencionado, muchas facultades y estudios de nuestro campus están en los principales rankings a nivel internacional. Y queremos seguir trabajando en la estabilidad de todos sus trabajadores. También queremos apostar por la búsqueda de nuevas propuestas formativas que permitan mantener la calidad que a día de hoy ofrecen los centros y titulaciones que tenemos en nuestro campus.

¿Qué estudios piensa que habría que impulsar?

Sin duda debemos poner en marcha los estudios de Podología. Este proyecto está muy avanzado y para continuar tenemos que crear el centro adscrito a la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnológico Walqa. Ahora se está en proceso de aprobación del Centro Adscrito por parte primero del Consejo de Universidades y posteriormente del Gobierno de Aragón. Consideramos que es un campus potente en ciencias de la salud y que se podría continuar en esta línea de desarrollo. Pero también tenemos que trabajar en líneas estratégicas que potencien a las diferentes Facultades que tenemos en el Campus y seguir impulsando los estudios en ciberseguridad. El proceso de adaptación al nuevo Real Decreto, por el que se establece “la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad”, también nos va a permitir flexibilizar las titulaciones, abrirnos a nuevos escenarios de relación y colaboración a la sociedad y reforzar la ya destacada labor de aseguramiento de la calidad que realizan los centros del Campus con sus estudios.

¿Qué supondrá la implantación del grado completo de Medicina en la ciudad?

Es una titulación histórica en Huesca ya que desde 1973 se imparte el primer ciclo de Medicina en nuestra ciudad. En este momento en el Campus de Huesca ofrecemos muchas titulaciones en Ciencias de la Salud, como el primer y el segundo curso de Medicina y los Grados de Odontología, Nutrición y Enfermería. También tenemos el Máster de Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña y la primera cátedra de montaña que hay a nivel nacional. Sin duda el crecimiento de las titulaciones en Ciencias de la Salud será muy positivo para el Campus de Huesca. En esta línea estamos trabajando en la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Huesca para que nuestros estudiantes en Ciencias de la Salud puedan hacer sus prácticas en el ámbito rural.

¿Cuáles son los proyectos del Campus que más le ilusionan?

En la actualidad estamos ilusionados con poder obtener financiación europea para la reforma del tercer volumen de la antigua Residencia Provincial de Niños y mejorar la situación docente e investigadora en nuestro campus. Seguir potenciando y manteniendo la calidad de nuestras titulaciones es algo muy importante e ilusionante. Y continuar trabajando en la estabilización de todos los trabajadores de la institución. También queremos seguir dinamizando culturalmente nuestra ciudad a través de propuestas formativas como las que tenemos actualmente: el ciclo de cine, el teatro, el concierto de Navidad, el grupo de Coro, la Troba Sertoriana o el ciclo de profesores eméritos y esperamos generar otras nuevas actividades. En la misma línea aspiramos a reforzar la intensa actividad deportiva que desarrollamos en unas instalaciones que no solo dan servicios a los universitarios sino a toda la ciudad. Más allá de la capital oscense también es muy importante seguir con la descentralización universitaria ofreciendo presencia de nuestra Universidad en todo el territorio. En esta línea, tenemos ya actualmente la Universidad de la Experiencia en siete comarcas altoaragonesas- con sedes en Binefar, Jaca, Sabiñánigo, Fraga, Barbastro, Monzón y Huesca- y diversos espacios formativos y científicos distribuidos a lo largo de la provincia, como la Residencia de Jaca y los cursos de verano que se desarrollan allí y en otras localidades oscenses, el centro de ciencias Pedro Pascual de Benasque, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Laboratorio Paleontológico de Loarre y también el Museo de las Matemáticas en el Parque Tecnológico Walqa, iniciativas que se desarrollan gracias a la colaboración con distintas entidades.

Nos ilusiona también seguir potenciando las prácticas de nuestros estudiantes en el medio rural gracias al programa Desafío -Arraigo y la inestimable colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. Este programa busca contribuir a que el talento llegue al medio rural facilitando que estudiantes universitarios y egresados hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de pequeños municipios y que los visibilicen como una alternativa real para su futuro laboral y personal.

¿Cómo ha crecido el número de alumnos y grados en los últimos años?

Actualmente ofertamos una treintena de titulaciones (11 grados, 5 másteres oficiales y una docena de postgrados, además de formaciones de idiomas o enseñanzas complementarias como las de la Universidad de la Experiencia). En el último año, por ejemplo, hemos lanzado varios postgrados nuevos como los del programa en Ciberseguridad y Delegado de Protección de Datos con dos cursos Ciberseguridad en la Nube y Delegado de Protección de Datos, también el Máster en Altas Capacidades, o el Experto Universitario en Nutrición y Alimentación del Niño Vegetariano y Vegano, que además ofrece modalidad on-line, entre otros. Esto ilustra el constante proceso de cambio y adaptación de nuestras enseñanzas a nuevas demandas sociales, y nuevas realidades que venimos desarrollando desde hace décadas, pero con especial intensidad desde 2007/2008 con el proceso de convergencia universitaria europea. Eso nos ha permitido mantener una demanda estable, con una población universitaria que, incluso en los momentos de un más acusado bajón demográfico, se ha mantenido en el entorno de los 3.000 estudiantes. En los cinco centros y la decena de edificios del Campus de Huesca, que se extienden a lo largo de toda la ciudad, trabajamos varios cientos de personas, entre profesorado, personal investigador y de los servicios universitarios, situando a la Universidad entre las principales “empresas” u organizaciones de la capital altoaragonesa.

¿Cómo se imagina el Campus de Huesca del futuro?

Imagino un Campus que mantiene la calidad que tiene a día de hoy, lo imagino excelente y reforzado. Quiero agradecer el apoyo institucional que tenemos tanto del Ayuntamiento de Huesca como de la Diputación Provincial de Huesca. Sin duda el amparo institucional es muy importante para mantenerlo y ayudarnos a que crezca. Y también el respaldo y visibilidad que nos ofrecéis en los diferentes medios de comunicación.

Finalmente, ¿por qué Huesca es un buen lugar para formarse y estudiar una carrera?

Sin lugar a dudas, es un campus con gran calidad, con Facultades muy potentes y profesorado altamente cualificado. La ciudad de Huesca y el campus son muy acogedores y proporcionan calidad de vida, generalmente los estudiantes que vienen no quieren marchar luego. Es una ciudad pequeña pero que tienen todos los servicios, está muy bien comunicada, cuenta con una intensa actividad cultural, deportiva, social y un entorno natural excepcional, que favorecen el desarrollo integral de nuestros estudiantes.Como oferta de alojamiento la Universidad de Zaragoza ofrece el Colegio Mayor Ramón Acín que permite que nuestros estudiantes puedan vivir en un ambiente amigable y familiar; y convivir con personas de varias titulaciones y procedencias, contribuyendo a su enriquecimiento personal y profesional.

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