Huesca

PLENO MUNICIPAL

Vox propone permitir la caza de estorninos a las afueras de Huesca

El grupo municipal llevará al próximo pleno la propuesta para que esta especie sea considerada plaga urbana

Una bandada de estorninos en la capital altoaragonesa.
Una bandada de estorninos en la capital altoaragonesa.
Pablo Segura

El grupo municipal de VOX en Huesca plantea solicitar al Gobierno de Aragón que se considere al estornino como plaga urbana en la ciudad de Huesca. Y propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento instar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a considerar el estornino como especie cinegética y se permita su caza durante todo el año.

El concejal y portavoz de VOX en Huesca, Antonio Laborda, ha avanzado que los servicios de Medio Ambiente municipales y la Guardia Civil “podrían estudiar la posibilidad de crear puestos fijos de caza en las proximidades de la ciudad. Para su uso durante la época de mayor concentración de ejemplares que va desde octubre hasta marzo. A suficiente distancia del núcleo de población, con veteranos cazadores habilitados, y siempre garantizando una total seguridad”.

Laborda ha recordado que en Huesca se produce anualmente una descomunal sobrepoblación de estorninos que invaden los parques, convertidos en sus dormideros. Y que se concentran unos 30.000 ejemplares entre el parque Miguel Servet y el parque del Encuentro.

Todo ello genera molestias no solo por el tremendo ruido sino por la insalubridad de sus excrementos. Con el deterioro del mobiliario urbano y de las edificaciones cercanas a los parques.

Antonio Laborda señala que “actualmente, las medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento, año tras año, han consistido en ocasionarles molestias con cohetes y ruidos diversos, así como disuadirles con aves rapaces, pero esto es del todo insuficiente. Al cesar estas acciones muchos vuelven, y algunos pocos se reparten en otros dormideros de la ciudad. Y obviamente, esto no soluciona el problema.

“Desde el Grupo municipal de VOX proponemos medidas efectivas para terminar con un problema que tanto perjudica a Huesca y a sus ciudadanos”, concluye Laborda.