Huesca

ZONAS VERDES

Comienza la tala de los pinos del Parque San Martín de Huesca

La Asociación de Vecinos lamenta que el Ayuntamiento no les informe y pide que se estudien otros árboles de la zona para comprobar si son seguros o no

Tala de uno de los pinos que se están retirando del Parque de San Martín por cuestiones de seguridad.
Tala de uno de los pinos que se están retirando del Parque de San Martín por cuestiones de seguridad.
Pablo Segura

Los trabajos para talar los pinos del Parque de San Martín que un informe municipal consideró peligrosos ya han comenzado y se prolongarán varios días.

El informe del Área de Infraestructura Verde Urbana del Ayuntamiento se realizó después de que cayeran cuatro árboles en las semanas previas. El diagnóstico indicaba que se debían retirar por los defectos que presentaban a raíz de su defectuosa plantación en los años 90.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, estos pinos se plantaron en praderas con césped y riego automatizado por aspersión, por lo que tenían acceso a agua en superficie y eso hizo que no desarrollaran raíces suficientemente grandes y fuertes. Además, se detectó en algunos ejemplares que la escayola y hierros que los rodeaban impidieron el correcto anclaje y crecimiento de los pinos.

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín, Baldesca Oliván, ha afirmado este lunes al respecto que para la entidad vecinal “lo principal es la seguridad”, por lo que nada tienen que objetar a la tala. “Si los que hay se cambian y son más seguros”, el barrio está de acuerdo porque “no queremos árboles que se caigan otra vez”.

Ahora bien, sí ha reclamado más información por parte del Consistorio. “Nos hubiera gustado que el Ayuntamiento nos hubiera contado lo que pasaba. Nos hemos enterado por prensa y por Facebook”, ha criticado antes de señalar que la asociación vecinal espera tener un encuentro con el Ayuntamiento.

En esa reunión, la Asociación de Vecinos recalcará la necesidad de revisar los árboles que hay en la zona de jardineras de la parte este del parque (junto a varios bares). “Creemos que no tienen espacio para crecer y con la nevada ya cayó uno”, ha dicho.

Por otra parte, vecinos de la zona también han comentado del mal estado de los chopos que hay junto a los pinares que se están talando, en la zona cercana a la pista de baloncesto.