Huesca

EDUCACIÓN

CGT denuncia la falta de personal docente para alumnos vulnerables

Lamentan que Educación “ha hecho caso omiso” a las demandas de los centros y sindicatos

Foto de archivo de un colegio oscense.
Foto de archivo de un colegio oscense.
Pablo Segura

Un año más, en las negociaciones de las plantillas docentes para el próximo curso, las organizaciones sindicales han solicitado, a instancias de distintos Institutos y Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria, la creación o el aumento de las plazas de Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC). Sin embargo, desde CGT denuncian una vez más “la negativa de Educación a dotar los centros públicos de mayor personal para atender al alumnado vulnerable”.

Desde CGT entienden que “hay que dotar de personal especializado en estas funciones a los centros que lo están solicitando y que tienen necesidades urgentes por tener alumnado vulnerable y además hay que equilibrar las plantillas de Orientación y PTSC en los Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria”.

Finalmente, en las mesas de negociación de Plantillas, CGT ha exigido a la administración educativa que se trate esta problemática antes de ratificar o no en Mesa Sectorial las Plantillas Orgánicas docentes para el curso 23/24.

Debido a la importancia de la presencia de las PTSC con funciones en los Departamentos de Orientación, señalan que “son cada vez más los centros que solicitan bien ampliar la jornada o tener una PTSC en plantilla. A pesar de la evidencia de los datos, de las peticiones de los centros y de las exigencias de las organizaciones sindicales, el Departamento de Educación se niega a dar solución a este problema”.

Desde Personal se viene “negando esta posibilidad desde hace muchos años”, remitiendo a las organizaciones sindicales a llevar las propuestas a Mesa Sectorial, donde “no se da respuesta a dichas peticiones” señalan desde la organización. “En algunos casos se nos remite a las negociaciones de Cupo, pero la realidad es que en esas negociaciones entre inspección y los centros tampoco se atiende a estas demandas”, lamenta CGT con la esperanza de un cambio necesario.