Huesca

SANIDAD

Satse pide más enfermeras para las nuevas Urgencias del Hospital oscense

Sanidad afirma que, pese a la ampliación y mayor dotación de servicios, se sigue atendiendo al mismo número de habitantes que antes

Sanidad prevé poner en funcionamiento las nuevas Urgencias en breve.
Sanidad prevé poner en funcionamiento las nuevas Urgencias en breve.
Roger Navarro

El sindicato de Enfermería Satse reclama un incremento en la plantilla de enfermería a causa de la ampliación de las Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Mientras, el Departamento de Sanidad indica que en principio no está planteado aumentar el personal debido a que, pese a la ampliación, Urgencias seguirá atendiendo a la misma población diana que antes, aunque se mejoren los espacios y la calidad de atención a los pacientes.

Maricruz Oliván, secretaria general de Satse Aragón, argumenta esta petición en la ampliación de Urgencias -“se triplican los metros cuadrados”- y de los servicios que se prestarán. “Se necesita incrementar la plantilla”, añade.

Sobre la ampliación de prestaciones, señala que se incrementará el número de bóxes, incluidos los de pacientes aislados. Al respecto, Oliván precisa que los espacios disponibles para atender a pacientes pasarán de 39 a 46; el área de observación, de 9 a 13, o que se crearán 2 bóxes pediátricos.

Aumentan los metros cuadrados y las prestaciones. Lo lógico es incrementar el personal para dar una mayor seguridad al paciente”, manifiesta Oliván, quien detalla que la petición es de “solo dos enfermeras más. No es tanto”.

Hasta ahora, la respuesta del Gobierno de Aragón ha sido no. “Sí permiten quedarse a los refuerzos covid, aunque de momento no forman parte de la plantilla estructural y fija”, explica la secretaria general de Satse, quien remarca que la DGA no permite incrementar personal.

El Departamento de Sanidad insiste en que la población diana -el número de ciudadanos al que se atiende- “sigue siendo la misma”. Es decir, la ampliación de Urgencias “mejora el espacio para el trabajo, pero los habitantes que dependen del Hospital (San Jorge) son los mismos” que antes de las obras.

La secretaría general de Satse Aragón afirma que con más personal, “los pacientes estarán mejor atendidos” y recordó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que está “bloqueada” en el Parlamento, para acercar las ratios de enfermería de España a la media europea. En nuestro país, hay 6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa aumenta a 9 enfermeras por millar de personas.

“Está demostrado científicamente -abunda Oliván-, a menores ratios, más reingresos, más problemas de mortalidad y más infecciones hospitalarias”.

Oliván indica que, con la información de la que disponen, el turno de tarde “se refuerza un poco”, pero el de mañana “queda cojo”.

La intención de Satse es mandar escritos a la Gerencia del sector sanitario para pedir ese aumento de plantilla de Enfermería en Urgencias del Hospital San Jorge.

Inversión de casi 6 millones de euros

La ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge era una demanda desde hace muchos años, ya que el espacio todavía en funcionamiento se había quedado muy pequeño y dificultaba mucho el trabajo, por no hablar de la escasa o nula privacidad que tenían, tienen aún, los pacientes.

La inversión de la DGA para ampliar Urgencias asciende a casi 6 millones de euros (5,8 millones) con la construcción de un nuevo edificio de casi 2.200 metros cuadrados. Inicialmente, se preveía que se pusiera en marcha antes de acabar el año pasado, pero los plazos se retrasaron y ahora se espera que estén en funcionamiento en torno a marzo.

Las nuevas Urgencias tendrán una zona médico quirúrgica con, entre otros servicios, box de reanimación, sala de yesos y curas, 11 consultas polivalentes, de aislamiento y de Oftalmología y Otorrinolaringología.

En el área de observación habrá 14 puestos frente a los 9 actuales y se incluirá un box de aislados, además de los servicios complementarios que se necesitan en este área.

También habrá una zona de Psiquiatría de 25 metros cuadrados, compuesta de consulta y sala de espera, y una zona de Pediatría, con consulta, sala de espera, baño pediátrico y sala de lactancia.