Huesca

pastelería

By Lapaca recibe el Premio al Mejor Bombón Artesano 2023 de entre más de 100 elaboraciones

La creación del maestro chocolatero oscense Raúl Bernal, basada en limón, yuzu y avellana, conquistó al jurado de la final de este viernes

Bombón de limón, yuzu y avellana elaborado por By LaPaca
Bombón de limón, yuzu y avellana elaborado por By LaPaca
José Rivera

La pastelería oscense By LaPaca se ha proclamado vencedora de la primera edición del Premio DPAS al Mejor Bombón Artesano de España celebrado este viernes en San Cugat, Barcelona. Entre más de 100 bombones, la elaboración de Raúl Bernal a base de limón, yuzu y avellana ha sido considerada la mejor mezcla de sabores y diferentes texturas con la obtención final de un total de 492 puntos.

“Da mucho vértigo”, ha manifestado el pastelero oscense después de conocer la noticia. Principalmente porque “un premio nacional nos anima a seguir apostando todavía más por el chocolate”. En ese sentido, Bernal no esconde que “al final, somos chocolateros. Utilizamos mucho la frase ‘Huesca es chocolate’ porque somos de aquí y queremos hacer hincapié en ello”.

Acerca de la elaboración, se trata de un bombón de molde y brillo en busca de “ser más espectacular”. Así, se compone de tres texturas distintas: un gel de limón y yuzu, una ganache de chocolate blanco, limón y yuzu y un praliné de avellana con un aporte crujiente por medio de una galleta elaborada con dicho fruto seco. El resultado final es “un bombón equilibrado, freso, que apetece comer bastante y es muy goloso”, describe el propio pastelero.

Para participar, era imprescindible que la elaboración tuviese dos texturas como mínimo, al igual que un peso mínimo de seis gramos y máximo de 16. El jurado ha valorado en los 33 finalistas aspectos como el sabor, la textura y la presentación, además de la originalidad. Dentro de dichos parámetros, Raúl Bernal demostró por qué es Maestro Chocolatero desde 2011. Ahora, la meta que se marca es “apostar por el chocolate”, a pesar de que actualmente “no es nuestro fuerte en lo que se refiere a nivel negocio”.

A pesar de ello, señala que “es donde creemos que somos más fuertes”, reflejando así una declaración de intenciones presente y futura que seguro será mucho más fácil de conseguir gracias a haberse convertido en el mejor bombón de 2023 para multitud de expertos nacionales. “Nos va a ayudar a seguir creyendo en que vamos por el buen camino y en que tenemos que ser más chocolateros todavía”, ha concluido.