Huesca

MEDIO AMBIENTE

Roberto Cacho: "Si un árbol tiene riesgos para la seguridad, irá abajo"

El Ayuntamiento de Huesca afirma ante los vecinos que la tala de San Martín debía hacerse de manera inminente por el alto riesgo

Muchos vecinos de Santo Domingo y San Martín han acudido a la reunión.
Muchos vecinos de Santo Domingo y San Martín han acudido a la reunión.
Pablo Segura

El Ayuntamiento ha reiterado este jueves que la decisión de talar todos los pinos (74) del Parque de San Martín se tomó por la seguridad de las personas y las viviendas y que el problema radica en cómo se plantó el pinar en los años 80.

En un encuentro muy concurrido en la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho; la técnico del área, Ana Pérez, y el redactor del proyecto para remodelar el parque, Miguel Ángel Campo, han explicado la decisión y sus motivos.

El edil ha sido categórico: “Si un árbol tiene riesgos (para la seguridad), irá abajo”. Y esto es lo que sucedía con los pinos del parque en cuestión, aseguró, que presentaban “graves” problemas de seguridad. “Un pino (de los cuatro que cayeron antes de la actuación) cayó en cuestión de segundos. No se puede permitir”, ha remachado.

La técnico ha explicado repetidas veces que el problema procede de la plantación inicial, en los 90, y que esto iba a acabar sucediendo. Ha afirmado que los pinos solo tenían raíces superficiales, que formaban una red y que cuando uno cayera, los demás iban detrás. El plan para el parque, aprobado en un proyecto participativo hace unos años, ya se basaba en esto para proponer la retirada paulatina de los pinos y su sustitución por otras especies, que es lo que se hará ahora para de una sola vez.

La mayoría de vecinos ha asumido la tala por seguridad, aunque también ha habido un número relevante de voces que han culpado a la actuación de hace unos meses de causar esta situación.

Ecologistas en Acción comparte la decisión

Antes de la reunión, Ecologistas en Acción ha declarado que comparte la decisión de talar todos los pinos por el “alto riesgo” para las personas. Paco Fernández, miembro de Ecologistas presente en el Consejo de Medio Ambiente en el que se abordó la tala, ha afirmado que la decisión fue “unánime” y que el “riesgo diana” (la posibilidad de que la caída dé a alguien o a algo) era para algunos ejemplares “del 100 %” contra viviendas. “No quedaba otra”, ha resumido Fernández.