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Maquinaria Fernández factura el triple en Francia gracias al programa Xpande

La empresa oscense participó en el 2021 en el programa convocado por la Cámara de Huesca  

Trabajadores de Maquinaria Fernández en la feria Sitevi en Montpellier.
Trabajadores de Maquinaria Fernández en la feria Sitevi en Montpellier.
S.E.

Conocer qué mercados se ajustan a los bienes y servicios ofertados por tu empresa, analizar los competidores, definir las debilidades y fortalezas y diseñar un plan de comunicación y marketing eficaces. Son los elementos que permitieron a la empresa oscense Maquinaria Fernández introducirse con éxito en el mercado francés, impulsados por el programa Xpande, el Plan de Expansión Internacional para Pymes de la Cámara de Huesca, que abre nuevamente el periodo de solicitudes hasta el 15 de febrero.

Maquinaria Fernández, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola desde 1985, comercializa sus productos a nivel nacional y desde hace unos años, expandió su negocio hacia nuevas fronteras, introduciéndose en Marruecos y Portugal. Su participación por el programa Xpande en 2021 fue un paso “clave” para su internacionalización, afirma José Pintor Galdeano, responsable del departamento de exportación. Conquistar el mercado francés ha sido “todo un acierto”. En 2022 triplicó su facturación con respecto a 2021 en el país galo.

El asesoramiento individualizado a cargo de expertos fue el primer paso de un Plan de Internacionalización que dura un año y que incluye una subvención para cubrir gastos de la estrategia diseñada. “Nos ayudaron a comprender la situación de la que partíamos, seleccionar correctamente los mercados que se ajustaban a nuestro perfil y objetivos”, detalla Pintor Galdeano. A partir de ahí, trabajaron juntos en acceder correctamente a Francia, realizando una segmentación de clientes, “una experiencia muy interesante que, sin duda, nos guió”.

El segundo paso fue ejecutar el plan de acción a través de la ayuda proporcionada por Cámara de Huesca y fondos Feder.

En este punto, la empresa participante elige en qué invertir la cuantía: investigación, participación en ferias, posicionamiento web, publicidad, viajes comerciales de prospección o registro de patentes o marca... “En nuestro caso elegimos visibilidad”, cuenta José.

Así, Maquinaria Fernández aterrizó en uno de los espacios más importantes del sector vitivinícola a nivel internacional, la feria Sitevi en Montpellier. Su presencia supuso “un verdadero punto de inflexión”, asegura. “Nos permitió conocer nuevos clientes y empezar a desarrollarnos en zonas en las que no teníamos presencia, y todo gracias al programa Xpande”, recala, y añade que: “nos ayudó a impulsar nuestro crecimiento mejorar el posicionamiento y ventas en Francia”.

Su objetivo era claro: ganar presencia visibilidad. “Buscábamos una acción donde ganar presencia. Las ferias en España funcionan muy bien”, expresa. Este hecho, unido a la industria vitivinícola que caracteriza a Francia, les hizo pensar que casaría “muy bien” con su maquinaria, con diversos modelos especializados para viñedos, como trituradoras, desbrozadoras y prepodadoras.

Su presencia en Portugal y Marruecos es “bastante significativa”, crecen año tras año. Sin embargo, sus recursos se enfocan ahora al país galo, “experimentamos un crecimiento más notorio. Los números hablan por sí solos”, añade. ¿Las razones? Presenta muchas ventajas. “Es un país que logísticamente está muy cerca, nuestras máquinas no tienen tanta competividad por el componente del transporte y Francia suele tener un gran poder adquisitivo, y relación calidad-precio resultamos muy competitivos, y nuestra maquinaria tiene aceptación”.

Recomendado a cualquier empresa

“Lo recomendaría a cualquier empresa, sea el sector que sea”, asegura José Pintor Galdeano, quien apunta a una profesionalidad sobresaliente y experiencia de los técnicos de la Cámara de Comercio. “Ese expertise y ese know how” lo pueden trasmitir a cualquier empresa que quiera expandirse a cualquier mercado internacional. Este año, la convocatoria escogerá a dos empresas altoaragonesas. Hasta ahora, 16 empresas se han beneficiado de un plan de internacionalización, que “da sus frutos”.