Huesca

BARRIOS

Osca XXI refuerza el papel del tejido asociativo ante las críticas

La Federación renueva parcialmente su junta y reivindica el asociacionismo

La Federación de Barrios ha debatido sobre el estado de la participación ciudadana en su asamblea general.
La Federación de Barrios ha debatido sobre el estado de la participación ciudadana en su asamblea general.
Pablo Segura

La Federación de Barrios Osca XXI reivindica el papel del asociacionismo vecinal frente a los “ataques” de algunos partidos políticos. El movimiento vecinal celebró el viernes su asamblea general, en la próxima convocatoria ordinaria está previsto renovar el cargo de vicepresidente.

El portavoz de Osca XXI, Javier Moreno, explicaba que en la asamblea se hizo una “reflexión” sobre la participación ciudadana y la relación del asociacionismo en general, pero con hincapié en el vecinal, con las Administraciones y los partidos políticos. “Vemos que las asociaciones de vecinos siguen recibiendo ataques. Hay un menosprecio, una falta de consideración hacia el tejido asociativo”, expuso Moreno, quien emplazó a los partidos y Administraciones a hacer “una reflexión” al respecto.

Moreno añadía que en los últimos años han entrado muchos partidos nuevos en las instituciones y algunos “no conocen para nada lo que se hace desde las asociaciones de vecinos”.

En concreto, el portavoz de Osca XXI aludía a Vox, “que no es partidario de la participación y lo ha dicho”; a Ciudadanos y sus “declaraciones desafortunadas”; y al alcalde, el socialista LuisFelipe, que “en alguna ocasión” ha intentado “politizar” movilizaciones, citando las de patrimonio y las del Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

Moreno prosiguió con la actitud del regidor declarando que “sigue lanzando dardos”, lo que atribuyó a que “no están acostumbrados y no quieren que nadie cuestione las decisiones”.

Indicó que una consecuencia de estas críticas de partidos e instituciones puede ser la “desafección” ciudadana hacia la política.“Puede venir por ese distanciamiento de los partidos para no ser cuestionados”.

Osca XXI también prevé analizar y reflexionar sobre esta situación, e hizo énfasis en la importante labor del movimiento asociativo de la localidad. “Los que estamos trabajando somos el tejido asociativo consolidado -manifestó- y estamos allí intentando beneficiar a la ciudad”.