Huesca

SERVICIOS ESENCIALES

CSIF, UGT y CCOO convocan una huelga en sanidad el 31 de marzo

La desconvocatoria dependerá de que desde el Gobierno de Aragón atiendan sus reivindicaciones.

CSIF, CCOO y UGT reanudan los "viernes negros" en sanidad
CSIF, CCOO y UGT en una imagen de archivo de los "viernes negros" en sanidad en Huesca.
M.G.

Las áreas de Sanidad de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO comenzarán el próximo viernes, 3 de febrero, una serie de movilizaciones que culminarán el 31 de marzo en una jornada de huelga general en toda la sanidad pública aragonesa cuya desconvocatoria dependerá de que desde el Gobierno de Aragón atiendan sus reivindicaciones.

Con esta convocatoria estas organizaciones expresan su malestar por el reciente acuerdo que el Salud ha firmado con los sindicatos de Médicos Cesma y Fasamet que solo afecta a los médicos de Atención Primaria y cuyo contenido, que desconocen, está pendiente de ser ratificado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la presidenta de CSIF en el sector de Sanidad de Aragón, Jessica Fessenden, y las secretarias generales del sector de CCOO, Delia Lizana, y UGT, Elena Lahoz, organizaciones que, han recordado, representan a "todo el personal y categorías que trabajan en el Salud".

Fessenden ha denunciado el incumplimiento de todos los pactos firmados con las organizaciones sindicales y la falta de negociación de acuerdos en los últimos 4 años y ha reprochado que después de una pandemia en la que hay profesionales que "han dejado la vida en su trabajo", desde el Gobierno de Aragón no hayan reconocido mejoras.

La portavoz de Sanidad de CSIF ha subrayado que la saturación de los centros de salud, con agendas "colapsadas" que están repercutiendo en el resto de establecimientos, lleva además a un aumento de las agresiones de los profesionales, que son, ha incidido, "quienes están dando la cara".

Por tanto, en Atención Primaria reclaman un plan de ordenación de los medios profesionales y materiales disponibles para todos los sectores y la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas.

Se trata, ha dicho Delia Lahoz, de un "momento muy preocupante" con una "pésima gestión" por parte de los responsables de la Consejería y de los directores de los centros sanitarios.

"Los gestores no han sido capaces de afrontar la nueva etapa en los hospitales; las urgencias requieren una atención especial porque los profesionales no son capaces de atenderlas con la calidad que requieren los pacientes", ha denunciado Lahoz, quien ha criticado además que los gestores no sean capaces de anticiparse cuando "los hospitales se colapsan siempre en las mismas fechas".

En el aspecto de las listas de espera, estos sindicatos consideran que se podrían sacar adelante con decisiones como la prolongación de jornadas "sin necesidad de derivar los pacientes a la privada", al tiempo que apuntan a una necesidad de mejorar las retribuciones y complementos de los profesionales para evitar la carencia de especialistas en determinados hospitales.

"La administración no nos quiere escuchar y el personal está cansado de la saturación", ha reprochado Elena Lahoz, quien también ha denunciado la ausencia de negociación colectiva porque pese a las aportaciones "no se ha recibido respuesta. La administración solo negocia con quien amenaza huelga", ha sentenciado.

Para Lahoz, "no todo se soluciona con dinero", también con un plan de reordanación de los recursos humanos, la definición de funciones, la adecuación de las plantillas y perfiles profesionales a las necesidades de los centros, la mejora de la contratación de médicos y sus retribuciones y favoreciendo contratos "post MIR".

"Los profesionales se sienten desprotegidos; para prestar una asistencia de calidad es necesario que se sientan seguros" y por eso UGT critica también el acuerdo de carrera profesional al entender que "discrimina a los del grupo A con el resto", al tiempo que reclama asistencia para los profesionales que han sufrido una agresión y su puesta a disposición de los servicios jurídicos.

Reclaman además la jornada de 35 horas desde este 2023, para lo que, reconocen, se requiere una ampliación de la plantilla, pero también mejorar la remuneración de los profesionales, lo que evitaría que se fueran a otras comunidades y propiciaría la vuelta de los que se han ido, el desbloqueo de la carrera profesional y la reclasificación profesional, entre otros aspectos.

Mientras, han convocado para el próximo viernes una concentración al mediodía en la plaza de la Convivencia junto a la sede del Salud, a la que seguirán otras concentraciones y asambleas que culminarán en la huelga del día 31.