Huesca

ciberdelitos

Hackeo de cuentas de redes sociales utilizando el cebo de las criptomonedas

Las víctimas son captadas entre los amigos de otra cuenta usurpada, puesto que al provenir un mensaje de un amigo hace que no se desconfíe

Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.
Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.
S. E.

La Policía Nacional alerta de la suplantación de identidad en redes sociales utilizando el cebo de la inversión en criptomonedas

La cuenta es hackedada, explican desde el cuerpo de seguridad, "quedando su usuario sin acceso a ella y quedando en poder de los piratas informáticos, quienes la utilizan para publicar fotos del dueño del perfil publicitando la cantidad de dinero que está ganando gracias a las criptomonedas. 'Invirtiendo 300 euros he conseguido 5000 euros'”.

Uno de los principales métodos para hackear la cuenta es captar víctimas entre los amigos de una cuenta usurpada, puesto que al provenir un mensaje de un amigo hace que no se desconfíe.

Los usurpadores suelen utilizar cualquier estratagema para conseguir que la víctima ingrese su correo electrónico, contraseña e incluso códigos de verificación, haciéndose con el control total de la cuenta. Por ejemplo, que ese amigo necesita ayuda para recuperar su cuenta de Instagram, consiguiendo todos estos datos mientras pensamos que estamos ayudando a nuestro amigo.

Una vez lo consiguen, chantajean al dueño del perfil para que les mande un vídeo en el que salga diciendo la cantidad de dinero que ha ganado con las criptomonedas y, a cambio, le devolverán el control de su cuenta de Instagram, trato que nunca cumplen.

La cuenta usurpada es utilizada de esta forma para promover estafas fraudulentas de inversión publicando los altos beneficios que el usuario obtiene participando en estos mercados, así como para tratar de engañar a amigos de la cuenta usurpada para que realicen transferencias de dinero o inviertan en alguna plataforma.

La Policía Nacional recomienda:

- Si usted recibe un mensaje de un amigo ofertándole unirse a un negocio financiero que a él le está reportando grandes beneficios, o con cualquier otro contenido sospechoso, ignore este mensaje, no le responda ni siga ningún enlace. Póngase en contacto con su amigo por otra vía para verificar si es él quien le ha enviado voluntariamente ese mensaje y comunicarle así también la existencia de este mensaje publicado desde su cuenta.

– Si ha facilitado las contraseñas que usted utiliza para acceder a otros servicios online, cambie estas claves de acceso para que no accedan a otras cuentas personales.

- En caso de que su cuenta haya sido hackeada, póngase en contacto con la plataforma comunicando lo sucedido para poder recuperar o eliminar la misma, y avise a sus contactos del ataque sufrido. Si ha sido víctima de un fraude póngalo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.