Huesca

Últimas despedidas a Fernando Elboj, el alcalde que "transformó ampliamente la ciudad"

Numerosos representantes políticos, institucionales y de la sociedad acuden al tanatorio de quien rigió Huesca durante 11 años (1999-2010)

Luis Felipe y Javier Lambán hablan con José María Romance y Marcelino Iglesias antes de entrar al tanatorio de Fernando Elboj.
Luis Felipe y Javier Lambán hablan con José María Romance y Marcelino Iglesias antes de entrar al tanatorio de Fernando Elboj.
Pablo Segura

La transformación que el exalcalde Fernando Elboj imprimió a la ciudad de Huesca ha sido su rasgo más comentado en el velatorio de este martes. El ahora regidor, Luis Felipe, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han destacado la impronta que el primer edil, fallecido este lunes, dio a la capital altoaragonesa.

Una nutrida representación del Consistorio -tanto con concejales de este mandato como de anteriores- ha pasado por el tanatorio para dar el pésame a la familia de Elboj, alcalde de 1999 a 2010. También han acudido numerosos representantes de instituciones y de la sociedad, tanto de la época de Elboj como de la actual. El expresidente aragonés Marcelino Iglesias o el exsubdelegado del Gobierno Ramón Zapatero son algunas de las personas que han ido al tanatorio.

En declaraciones a los medios, Lambán se ha referido a Elboj como "uno de los grandes políticos que ha dado la democracia en Aragón y uno de los más grandes representantes del municipalismo". El mandatario aragonés ha manifestado que el exalcalde "es muy conocido por su brillante labor al frente de la Alcaldía" de Huesca, ciudad que "cambió": "Dejó varios hitos, dejó muestras de su impronta en varias realizaciones, varios servicios, en la solución a varios problemas graves que tenía la ciudad".

Lambán, en cuanto al carácter de Elboj, ha resaltado su "profunda dimensión intelectual como historiador y profesor". "Era -ha recordado- un hombre de una ideología de izquierdas sostenida en basamentos fortísimos, un hombre que incorporaba la historia a la manera de entender la política", lo que a juicio de Lambán es "absolutamente imprescindible".

Y en lo personal, el presidente autonómico ha puesto el acento en que, "por encima de todo", era "un hombre cabal", además de "serio y un hombre de carácter". "Mis relaciones con él fueron de afecto, de muchísimo respeto", ha rememorado sobre uno de los políticos y miembros del partido a los que profesó "sinceramente" respeto y admiración.

También ha recordado Lambán que, mientras ambos fueron alcaldes (Elboj de Huesca y el ahora presidente, de Ejea), coincidían el 1 de noviembre en el cementerio de Las Mártires para homenajear a los republicanos cincovillanos y oscenses que fueron fusilados tras sublevarse contra Isabel II para implantar la República en 1848. "Seguramente es el primer movimiento expresamente republicano que se produce en España", ha expresado Lambán.

"Un político de raza" que deja un "legado patente y claro"

"Día triste" para Huesca y para los compañeros de Elboj en el PSOE. Así ha definido el momento Luis Felipe, alcalde de Huesca y mano derecha de Elboj en los mandatos del regidor fallecido. El actual primer edil ha subrayado que "sobre todo" es una jornada luctuosa para Huesca porque Elboj fue quien "la transformó los últimos años". "Desde la Alcaldía transformó ampliamente la ciudad durante 11 años", ha remarcado.

Un "político de raza" que, ha proseguido Felipe, ha dejado "un legado patente y claro", y "para todos", en alusión a "una amplia transformación en todos los ámbitos de la ciudad".

La relación entre Elboj y Felipe se remonta a muchos años antes de que coincidieran en el equipo de gobierno municipal. Como ha recordado el actual alcalde, se conocieron en 1982, poco después de que Elboj fuera elegido senador por primera vez. "Acudió a unas jornadas que organizábamos los socialistas en Castejón de Monegros y conocí a un senador joven, muy preocupado por la gente que tenía problemas", añadiendo que "ayudó a resolver muchas problemas de familias humildes".

Felipe ha considerado que Elboj fue un senador "muy comprometido y muy cercano con la gente", dos rasgos que mantendría durante su paso por Alcaldía, respecto a lo cual Felipe ha recordado que "como alcalde, iba con una libreta y un bolígrafo anotando sugerencias y propuestas que realizaban vecinos por la calle".

Teniente de alcalde en el último mandato de Elboj, Felipe recibió por primera vez el bastón de mando de sus manos cuando Elboj dimitió en 2010. "Fue un momento emotivo -ha recordado Felipe-. Fue una continuidad, continuidad de hacer política bajo el impulso de Fernando Elboj".

De su época en el Ayuntamiento junto a Elboj, Felipe ha comentado que juntos "tomaron muchas decisiones, algunas muy complicadas", citando expresamente la sequía de 2005, la regularización de temas de convivencia y los problemas de ocio nocturno. "Fue una relación muy estrecha y sobre todo de amigos, que es muy importante", ha finalizado.

El funeral por Fernando Elboj Broto tendrá lugar este miércoles a las 11 horas en la iglesia de Santiago. Siguiendo el protocolo del Ayuntamiento, el alcalde impondrá el bastón de mando sobre el féretro y una representación de todos los grupos municipales pondrá una bandera de Huesca.