Huesca

movilidad

El autobús ya ofrece bonos gratuitos y billetes al 50 %

Desde este miércoles las líneas de titularidad estatal son a coste cero y para las que dependen de la DGA, el precio de los viajes baja a la mitad

Viajeros del servicio de autobús en la estación Intermodal de Huesca.
Viajeros del servicio de autobús en la estación Intermodal de Huesca.
Pablo Segura

El servicio autobuses que transporta viajeros por carretera ofrece desde este miércoles, 1 de febrero, bonos gratuitos y billetes al 50 %. Entran así en funcionamiento las ayudas para reducir el precio del transporte público urbano e interurbano aprobadas por el Gobierno Central a finales del año pasado.

Tal y como explican desde la empresa Avanza, la gratuidad es para aquellas líneas regulares que pertenecen a las concesiones del Ministerio de Fomento, como son las que enlazan Huesca-Barcelona, Barbastro-Barcelona, Monzón- Barcelona, Binéfar - Barcelona, Almacelles-Barcelona. Así como la concesión Huesca - Lleida, Huesca - Benasque, Huesca - Binéfar, Binéfar - Barbastro entre otras expediciones incluidas en esta concesión de transporte. Los usuarios podrán adquirir sus bonos vía web en la página avanzabus.com donde aparecen todas las condiciones de utilización de los mismos.

El adquirir el bono vía online por la web o en la app de Avanza facilita al usuario la compra de billetes a través del mismo sistema. También le permite ver un histórico de viajes y poder recuperar la fianza que tienen que abonar en el momento de adquirir el bono de una forma más sencilla y rápida. Además podrán llevar su billete en su teléfono móvil sin necesidad de imprimir en papel, apuntan dichas fuentes.

La duración de la gratuidad en estos recorridos estará vigente de momento hasta el 31 de diciembre de este año y va por tramos. Desde Avanza puntualizan que las condiciones de uso de estos bonos vienen estipuladas por Ministerio de Fomento.

Y en cuanto a los bonos de viaje para las líneas regulares dependientes de la DGA, en estos casos llevan un descuento de un 50 % del precio. Así, el coste del billete se reduce a la mitad en los trayectos Huesca - Zaragoza, Jaca - Zaragoza, Jaca - Huesca, Sabiñánigo-Zaragoza y Sabiñánigo - Huesca.

El descuento del 50 % estará en vigor hasta el próximo 30 de junio y, en este caso los bonos de viaje mantienen las mismas condiciones de siempre y solo varía el precio. Según explica Avanza estos bonos se pueden adquirir en taquilla como hasta ahora. Cabe recordar que la aplicación de esta rebaja del 50% en el precio de los billetes de las líneas que están bajo la tutela autonómica ha sido posible gracias a que la DGA ha asumido el 20 % del coste de los descuentos.