Huesca

DEPORTE FEMENINO

Huesca acogerá la 20ª edición del Tour Universo Mujer del 10 al 12 de marzo

Participarán más de una veintena de federaciones deportivas y se celebrarán diferentes actividades entre ellas, la carrera 'En forma por la Igualdad'

La vigésima edición del Tour Universo Mujer se ha presentado en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca.
La vigésima edición del Tour Universo Mujer se ha presentado en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca.
D. A.

La vigésima edición del Tour Universo Mujer recalará en Huesca entre el 10 y el 12 de marzo de este año. Tres días en los que, con el propósito de celebrar el deporte base con una especial atención al fomento del deporte entre las niñas y mujeres y a su visibilización, tendrán lugar diferentes actividades, exhibiciones y prácticas deportivas, charlas, una maratón de fitness y una carrera, que convertirán a la capital oscense "en la capital del deporte femenino" durante ese fin de semana, ha explicado Ignacio Solana, director del Tour Universo Mujer, durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca. 

Como introducción, el viernes 10 de marzo, en el IES Ramón y Cajal tendrá lugar un foro que incluirán charlas a alumnado de 3º y 4º y de la ESO para hablar de la visibilización, el reconocimiento y la superación de retos que tienen que afrontar las mujeres en el deporte, con la participación de deportistas de relevancia nacional y a referentes del deporte local en una mesa redonda. 

"La gran fiesta del deporte base" tendrá todo el protagonismo los días 11 y 12. La plaza López Allué acogerá este "gran evento polideportivo al aire libre" en el que entre 22 y 24 federaciones nacionales de las 32 que forman parte del evento, "tengan ahí su propio espacio de exhibición y de invitar a la ciudadanía a practicar el deporte que hacen; desde bádminton, fútbol, balonmano, remo, tiro con arco" entre otras muchas disciplinas deportivas. El sábado 11, se celebrará una maratón de fitness y zumba, en colaboración con los gimnasios de la ciudad, que contará con un escenario y una pantalla gigante. 

El domingo 12, además de seguir acogiendo los stands federativos, la plaza López Allué servirá de punto de origen y llegada para la carrera En forma por la igualdad (10:00 horas), con un recorrido urbano de 5 kilómetros aproximadamente, en la que podrán participar tanto niñas y niños como población adulta. De carácter competitivo, las inscripciones ya están abiertas (5,40 €, a partir de 12 años, y de 3,40 €, para menores de esta edad). La recaudación de los dorsales irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer. 

El evento cuenta con el patrocinio de Iberdrola, el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, a quienes se suman el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca.

El acto de presentación ha contado con la presencia del concejal de Deportes, José María Romance, quien valoró la importancia del evento. "El objetivo de este Tour está claro. Seguir fomentando el deporte base en general y muy concretamente el deporte femenino. Es un objetivo que la sociedad reconozca el auge de la mujer en el deporte y seguir trabajando", ha señalado. 

En su intervención, la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, se ha referido a la importancia del impulso de la igualdad del deporte desde la base, pero garantizando que "si ellas quieren, junto a los clubes, las federaciones y las instituciones que las arroparemos, dar el salto a la profesionalización" tengan las mismas opciones "exactamente igual que los hombres". 

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha insistido en cómo "a partir del principio de igualdad trasladado a la práctica" se puede aspirar a "un modelo de deporte más inclusivo, participativo y que acoja a todo el mundo, siendo el activo más importante de este programa", en referencia al de Universo Mujer. 

El delegado de Iberdrola en Aragón, Alfredo del Tiempo, quien ha recordado el compromiso en el fomento del deporte femenino que se materializa con el programa Universo Mujer, para "eliminar la desigualdad de género en la práctica deportiva y fomentar en edades tempranas desde sus propios hogares el hecho de que puedan acceder en igualdad de condiciones a la práctica del deporte" y a la profesionalización.

Una profesionalización que se ve interrumpida, "en un alto porcentaje", en "edades críticas", como es la adolescencia, ha recordado Azucena Garanto, directora del Fútbol Femenino SD Huesca, en representación de las deportistas y como madrina del evento, que ha hablado así mismo de la importancia de que las niñas vean a mujeres deportistas referentes, no sólo en fútbol sino en el conjunto de las disciplinas, representadas en los clubes y asociaciones deportivas locales presentes también en el acto.

El director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes Mur, en la clausura del acto de presentación, resaltó que se han sentido "como en casa" en la recepción que la ciudad y el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y la comarca de la Hoya han hecho del evento. "Huesca es una ciudad deportiva de primer nivel, tradicional, con equipos en máxima categoría tanto masculinos como femeninos; cuna de deportistas ilustres; de técnicos y licenciados en Ciencias  del Deporte", que cuenta "con un marco incomparable para la práctica de la actividad deportiva en el medio natural. Teníamos que estar aquí".