Huesca

Huesca despide a Fernando Elboj, "una persona por los demás"

Multitudinario funeral en la iglesia de Santiago por quien fue alcalde de la ciudad oscense entre 1999 y 2010 y exsenador

Concejales del Ayuntamiento ponen la bandera de Huesca sobre el féretro de Fernando Elboj.
Concejales del Ayuntamiento ponen la bandera de Huesca sobre el féretro de Fernando Elboj.
Pablo Segura

La iglesia Santiago de Huesca ha sido el escenario para el último adiós a Fernando Elboj Broto, alcalde de la ciudad oscense entre 1999 y 2010 y definido por el párroco que ha oficiado la misa como "una persona por los demás".

El templo ha acogido a numerosos representantes institucionales acompañando en el sentimiento a la familia, la viuda Mari Carmen Larroche, sus hijos María y Fernando, y su nieta Alba. Entre la representación institucional ha destacado una nutrida presencia de la Corporación actual. A la cabeza ha estado Luis Felipe, actual alcalde y sucesor de Fernando Elboj en 2010. También han acudido representantes del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Comarca de La Hoya y PSOE (tanto la Federación aragonesa como la altoaragonesa), muchos concejales de los mandatos de Elboj, exmiembros de asociaciones vecinales y muchos profesores del IES Ramón y Cajal, donde el regidor fallecido fue profesor.

El funeral ha comenzado a las once de la mañana y en el féretro, como indica el reglamento de protocolo del Consistorio, se ha depositado el bastón de mando de Alcaldía y una bandera de la ciudad. El párroco que ha dirigido los oficios, Luis Gurucharri, ha definido a Elboj como "un hombre cabal y comprometido con el bien común", asegurando que buscó "el bien de los demás antes que el suyo" propio.

Ha recordado el cura que "la clave de la vida cristiana está en el otro", añadiendo que el alcalde fallecido "vivió por los demás". Puso de ejemplos de ello el paso de Fernando Elboj por la educación y por la política, ámbitos desde los cuales trabajó "pensando en los demás para que tengan un futuro más digno".