Huesca

trabajo 

Las trabajadoras de la limpieza confían en tener una reunión con la patronal la próxima semana

DPH y Ayuntamiento han pedido a sus empleados que apoyen esta causa para la que ya se han recogido más de 6.500 firmas 

Las trabajadoras del sector se han vuelto a concentrar este miércoles, esta vez en la plaza Cervantes.
Las trabajadoras del sector se han vuelto a concentrar este miércoles, esta vez en la plaza Cervantes.
D. A.

Ya son 17 los días que los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca, mayoritariamente mujeres, llevan en huelga para reclamar un convenio colectivo y que todos los empelados del sector cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Al parecer, los empresarios han movido ficha y todo apunta a que podría haber un acercamiento, tal vez una reunión, la próxima semana, tal y como ha planteado este miércoles  Irene Lázaro, asesora laboral de CCOO de la Federación Hábitat Aragón, que se ha mostrado "bastante optimista" en este sentido. "Tenemos alguna llamada, algún contacto desde la patronal, y esperamos que pronto haya algún movimiento y poder dar alguna buena noticia, más pronto que tarde", ha manifestado  durante la concentración que estas empleadas han llevado a cabo esta mañana en la plaza Cervantes, en silencio, eso sí, por respeto al exalcalde de Huesca recientemente fallecido, Fernando Elboj. 

Si hay un contacto, ha apuntado, "será un halo de esperanza para estas compañeras que están luchando como auténticas campeonas". También ha recordado que estas limpiadoras, en el 90 % de los casos no cobran el SMI y que sufren una situación económica "muy vulnerable". 

Estas empleadas agradecen el apoyo recibido desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y desde el Ayuntamiento, entidades que han mantenido varias reuniones con los sindicatos y la patronal manifestando la necesidad de que se llegue a un acuerdo. Tanto el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, como el alcalde de Huesca, Luis Felipe,  han enviado una carta a los empleados de cada institución, respectivamente, para pedirles que apoyen la causa de estas trabajadoras y la "caja de resistencia" que han habilitado para sobrellevar las pérdidas que implica para sus bolsillos esta protesta. Cualquier persona puede colaborar y los ingresos pueden realizarse en la cuenta: ES55 3191 0300 3664 8009 9024

Irene Lárazo también ha valorado que los movimientos que están haciendo DPH y Consistorio para que el servicio lo pueda coger una empresa pública y eliminar este tipo de contratas, "asustan" a la Asociación de Empresas de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca. 

Por el momento, las limpiadoras ya han recogido más de 6.500 firmas de apoyo a esta lucha en la que no salen las cuentas. "Las trabajadoras del sector como el convenio colectivo es de 2017 tienen de salario base bruto mensual 772,80 euros, que al año son 11.720,80 euros. Hay una diferencia de 2.200 euros menos que lo que marca el salario mínimo que había hasta este martes porque ahora el Gobierno lo ha subido a los 1.080 euros, por lo que la diferencia al año sería de 3.300 euros menos anuales", ha detallado.

Cabe recordar que las empresas del sector de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca aseguran que están abonando a sus trabajadoras el Salario Mínimo Interprofesional, "cumpliendo con la legislación laboral vigente, en todos sus aspectos". Eso sí, incluyendo para ellos complementos como la antigüedad.

También ha remarcado Irene Lárazo, una vez más, el objetivo de esta huelga que comenzó el pasado 16 de enero es el SMI. "Lo único que queremos es que una persona que no tenga antigüedad, ni plus de transporte u otro tipo de complemento, cualquiera que entre a día de hoy a trabajar en limpieza, que cobre el salario mínimo". 

Por su parte, Ana Urbano, responsable del sector de limpieza de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT Aragón, ha indicado que "cada día cae una compañera porque las jornadas van pasando, ya son muchas, y el descuento en la nómina de enero ha sido importante debido a la huelga". A pesar de todo, ha valorado que ve a las limpiadoras como "mujeres muy fuertes que están dando una lección de valentía ya que su situación económica es super precaria y están defendiendo sus derechos todos los días". 

Suciedad acumulada en el IES Pirámide de Huesca por la huelga de limpieza.
Suciedad acumulada en el IES Pirámide de Huesca por la huelga de limpieza.
S. E.

Pese al desgaste que sufren estas trabajadoras, que protagonizan una huelga que ya se deja notar desde hace días en la suciedad que invade algunos edificios como el IES Pirámide, ha señalado: "Hay que llegar hasta el final, no se puede parar ahora. Hay que seguir aguantando. Las trabajadoras están desesperadas de que no tengamos acercamientos con los empresarios". "En cualquier otro territorio de España en el convenio se está hablando de subidas salariales y nosotros estamos intentando que sea el SMI", ha dicho. No alcanzar el salario mínimo ha provocado que algunas trabajadoras ya hayan denunciado sus situación en Inspección de Trabajo, "donde les dijeron que la antigüedad debe ir fuera del salario mínimo", y en los juzgados.", ha concluido.