Huesca

IGUALDAD

Más de mil estudiantes asisten al monólogo de Marina Marroquí sobre machismo

El taller, impartido en el Palacio de Congresos de Huesca, tiene como objetivo enseñar a detectar y prevenir la violencia de género

Marina Marroquí, educadora social especialista en violencia de género en el monólogo-taller 'Eso no es amor', en el Palacio de Congresos.
Marina Marroquí, educadora social especialista en violencia de género en el monólogo-taller 'Eso no es amor', en el Palacio de Congresos.
D.A

¿Cómo sería mi pareja ideal? Tras esta pregunta inicial, la pantalla mostraba una lista de adjetivos escrita por el alumnado de 2º de la eso para describir el arquetipo de chicos y chicas soñados. Con esta primera reflexión  sobre los estereotipos sexistas comenzó Marina Marroquí, educadora social especialista en violencia de género, su monólogo-taller 'Eso no es amor' dirigido a más de 1.000 estudiantes de la provincia - 780 presencial y 400 por streaming- en el salón de actos del  Palacio de Congresos de Huesca. 

Un encuentro educativo dirigido a alumnado de ESO, 1º de Bachillerato y grados en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar.

El monólogo 'Eso no es amor' es un camino hacia la reflexión que pretende ofrecer las herramientas para detectar la violencia de género en las primeras etapas y despertar conciencias de "cómo la sociedad normaliza y educa para que invisibilicemos las primeras señales. El machismo crea una trampa para que las mujeres no veamos los primeros indicios", explica Marina Marroquí.

Desde las películas Disney, videojuegos, televisión, redes sociales hasta la pornografía o publicidad, elementos que desde la infancia influyen en la construcción del imaginario colectivo.

 Todo ello a través de su particular tono cómico, que facilita "hablarles en su idioma, acercanos a su realidad" y llegar a la conclusión de que "quizás no somos tan independientes como parece ser". El monólogo pone sobre la mesa las señales que alertan de comportamientos tóxicos que llevan al maltrato. "Son esas relaciones de puntillas en las que sufres por evitar que se enfade, en las que te hace sentir culpable de todo, donde todo el mundo es malo salvo esa persona, siente celos de cualquiera que se acerque a hablarte, estropea las fechas más especiales y hace que te alejes de tu entorno", describe la educadora social.

Marina Marroquí, educadora social especialista en violencia de género en el monólogo-taller 'Eso no es amor', en el Palacio de Congresos.
Marina Marroquí, educadora social especialista en violencia de género en el monólogo-taller 'Eso no es amor', en el Palacio de Congresos.
D.A.

La educación, valora Marroquí, es un "antídoto"  en un contexto donde una de cada tres adolescentes sufre violencia de género, una de cada dos afirma haber sufrido violencia sexual y más del 29 % de chicas entre 13 y 15 años han recibido mensajes para tener sexo con desconocidos en redes sociales. Se trata de que "esta generación sea agente de cambio".

Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno de la Provincia, remarcó la importancia de este tipo de talleres porque "la violencia de género está con nosotros y los datos nos confirman que hay actitudes machistas en la adolescencia y aceptación por parte de las chicas" y añadió que, con este tipo de actividades, se pretende que los y las jóvenes "reconozcan esas situaciones que tienen delante y que las superen", porque "el camino es la igualdad y no hay retroceso". Una iniciativa que se une a las campañas de sensibilización del punto violeta y las realizadas junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, recordó que el sistema VioGén registra actualmente a un total de 284 mujeres víctimas de violencia machista, 66 más que el año pasado, la mayoría en niveles bajos y 4 en riesgo alto. Silvia Salazar afirmó que desde la institución se pretende "arropar a las víctimas para que den el paso y denuncien".

Minuto de silencio por  Fernando Elboj

Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno de la provincia, pidió un minuto de silencio por el exalcalde recientemente fallecido, Fernando Elboj, al que dedicó unas palabras resaltando su faceta como profesor. "Nos enseñó los valores de la igualdad, la importancia de la libertad y de la democracia" además de infundir "el amor por la lectura, el teatro y la cultura".