Huesca

CAMPAÑA

Un rap de Chata Flores para evitar los suicidios entre jóvenes

En 2020 se registraron 12 muertes por esta causa entre menores de 29 años y al año siguiente se elevaron a 14

La rapera Chata Flores, junto a representantes institucionales.
La rapera Chata Flores, junto a representantes institucionales.
D.G.A.

Captar la atención de los jóvenes y hacerles ver que se puede estar bien más allá del mal momento de intentar suicidarse es el objetivo de la campaña en redes sociales para prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes y cuya principal acción es un vídeo protagonizado por la rapera zaragozana Chata Flores, ‘Hablar del su1c1d10 puede cambiar tu POV (punto de vista)’.

A través del vídeo, que ya ha superado las 111.000 visualizaciones en redes sociales desde que se estrenó el 21 de diciembre, se anima a los jóvenes a hablar y expresar sus sentimientos para recibir ayuda y se trata de empatizar a través de su lenguaje.

El vídeo realizado por el IIS Aragón y patrocinado por Pffizer lo han presentado este martes en el salón de actos del edificio CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) de Zaragoza el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; el director ejecutivo del IIS Aragón, Óscar López; y la psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen.

En Aragón, se registraron en 2021 un total de 114 muertes por suicidio, lo que supone que de media se consuma un suicidio cada tres días en la Comunidad. Además es la primera causa de muerte en los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44, y la segunda en el colectivo entre 15 y 25 años.

Isabel Irigoyen ha recordado que en Aragón es además un fenómeno en alza ya que en 2020 se registraron 12 muertes por suicidio entre menores de 29 años, una de ellas entre el de 1 y 15 años; en el 2021 fueron dos más (14), también con un fallecido hasta los 15 años; y en los seis primeros meses de 2022 fueron 9, lo que hace prever un incremento tras contabilizarse la totalidad del año.

Uno de los datos preocupantes es que a nivel nacional en 2021, según el INE, se registró un 63 % de incremento entre los menores de 15 años respecto al ejercicio anterior.