Huesca

TRANSPORTES

Ya pueden adquirirse ya los nuevos abonos para el trayecto de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza

Renfe ha emitido 16.317 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Aragón durante el primer mes de vigencia en 2023

Foto tomada este martes de la Estación Intermodal de Huesca.
Estación Intermodal de Huesca.
Pablo Segura

Desde este miércoles pueden adquirirse ya los nuevos abonos de los servicios Avant para el trayecto de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza, que igualmente permiten viajar con un descuento del 50 por ciento.

Renfe ha emitido 16.317 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Aragón durante el primer mes de vigencia en 2023, para los desplazamientos comprendidos en el primer cuatrimestre del año. A esta cifra se suman los 253 abonos Avant expedidos para el trayecto Zaragoza-Calatayud, que cuentan con una bonificación del 50 por ciento.

Del total de títulos multiviaje gratuitos emitidos en la Comunidad aragonesa, 14.091 se corresponden con los diferentes servicios de Media Distancia en Aragón y otros 2.226 son abonos para la red de Cercanías de Zaragoza, han informado en una nota de prensa desde Renfe.

Renfe ha expedido en todo el país 1.520.000 títulos multiviaje gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50 por ciento, tras la aprobación de la medida por el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre de 2022.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, desde Renfe han recomendado hacerlo a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, desde la web 'www.renfe.com'. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

El uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe ha descendido pasando del 20 por ciento registrado el pasado año a una media del 2,5 por ciento en el presente ejercicio.

Este uso irregular se produjo, principalmente, al formalizar algunos usuarios con abono de Media Distancia viajes que posteriormente no realizaban. El importante descenso que se ha registrado este 2023 se ha debido a las medidas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que entraron en vigor el pasado 7 de diciembre, por las que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia convencional de Renfe.

Tal y como han detallado desde Renfe, esta modificación restringe la formalización de viajes y la adquisición de abonos y sanciona los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. En el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, válido para viajes ilimitados entre el origen y el destino solicitados por el cliente, en ambos sentidos.

A los viajeros que usaron el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022, y cumplen las condiciones de uso, se les está devolviendo de forma paulatina y progresiva la fianza desde el pasado 9 de enero si realizaron el pago con tarjeta de crédito.

A todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que hicieron el pago. En caso de que los abonos fueran adquiridos en metálico, los viajeros pueden acudir desde el pasado 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones para solicitar dicha fianza.