Huesca

TRANSPORTES

Los bonos descuento llegan “por fin” para animar los autobuses

Los viajeros habituales se benefician desde ayer de viajes gratis y al 50 %

Viajeros a punto de coger un autobús, ayer en la Estación Intermodal de Huesca.
Viajeros a punto de coger un autobús, ayer en la Estación Intermodal de Huesca.
D. A.

Por fin, ya era hora de que nos hicieran algún descuento así. Soy estudiante y me he dejado mucho dinero desde hace años en viajar a Zaragoza, más de 200 euros al mes. Ir y venir sale muy caro y todo lo que hagan para apoyar el transporte es una maravilla”. Así daba ayer la bienvenida la joven Adriana Lardiés, que esperaba un autobús en la Estación Intermodal de Huesca, a los nuevos bonos de descuento para viajeros habituales que entraron en funcionamiento con muy buenas sensaciones, enmarcados dentro de las ayudas para reducir el precio del transporte público urbano e interurbano aprobadas por el Gobierno central a finales del año pasado.

En esta primera jornada fueron muchas las llamadas que recibió Avanza para pedir información. A lo largo de la mañana se dispensaron más de 30 bonos para las líneas regulares dependientes de la DGA, paquetes de viajes que llevan un descuento del 50 %, y unos 40 para las concesiones del Ministerio de Fomento, que son gratuitos.

José Ramón Lasierra, director de la zona norte de Avanza, destacó la acogida de estos descuentos. “Para ser primer día ha ido bien y esperamos que la gente coja más hábito e interés. Todo puede ayudar a aminorar las pérdidas de viajeros en torno al 45 % que hemos sufrido en algunas líneas, concretamente en el corredor Zaragoza-Huesca”, dijo.

En ese sentido, afirmó que los autobuses siguen estando en “desventaja y en inferioridad de condiciones” respecto al ferrocarril, donde los abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia funcionan desde el pasado mes de agosto. Apuntó que “hace falta saber si estos bonos se ajustan a lo que la gente quiere. Hay que tener en cuenta que en los bonos que oferta el Ministerio hay que aportar una fianza, de manera que si no los usas correctamente la pierdes”.

Los bonos están pensados para viajeros recurrentes. Concretamente, en cuanto a las líneas que son concesiones de Fomento los bonos son gratuitos para servicios regulares como los que enlazan Huesca-Barcelona, Barbastro-Barcelona, Monzón- Barcelona, Binéfar – Barcelona, Almacelles-Barcelona. Así como la concesión Huesca – Lleida, Huesca – Benasque, Huesca – Binéfar, Binéfar – Barbastro entre otras expediciones.

Respecto a las líneas regulares que dependen de la DGA, los bonos al 50 % son para los viajeros regulares de los trayectos Huesca – Zaragoza, Jaca – Zaragoza, Jaca – Huesca, Sabiñánigo-Zaragoza y Sabiñánigo – Huesca. Otra viajera, Laura Guillén, de 20 años y estudiante de Magisterio Infantil en Huesca, también aprobaba los descuentos.

“Vengo cada día desde Zaragoza desde hace tres años. Que los bonos estén al 50 % me va a suponer un ahorro importante”, dijo. Patricia del Piño, de Zaragoza, también comentó que “para los que vamos y venimos al final del mes supone un gasto muy grande”, mientras que Alba, otra estudiante, confesó que prefiere el tren porque el bono gratuito “salió antes” y ya lo tiene hasta abril.

Renfe emite 16.300 abonos gratuitos

Renfe informó ayer de que ha emitido 16.317 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Aragón durante el primer mes de vigencia en 2023, para los desplazamientos durante el primer cuatrimestre del año. Del total , 14.091 corresponden a los diferentes servicios de Media Distancia y otros 2.226 son abonos para la red de Cercanías de Zaragoza. Además, indicó que desde ayer pueden adquirirse los nuevos abonos de los servicios Avant para el trayecto de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza, que igualmente permiten viajar con un descuento del 50 %. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, es recomendable hacerlo a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, en www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.