Huesca

SERVICIOS

De farmacia en farmacia buscando los medicamentos prescritos

El desabastecimiento de medicinas se agrava pero usualmente se encuentran reemplazos

En la Farmacia Marro se hace formulación magistral para sustituir el medicamento prescrito.
En la Farmacia Marro se hace formulación magistral para sustituir el medicamento prescrito.
Pablo Segura

El grave desabastecimiento de medicinas no es un problema para la salud de las personas, salvo casos muy concretos, pero sí está generando muchas complicaciones en la gestión y muchas molestias en los pacientes, afirman farmacéuticos y médicos.

Varios farmacéuticos, como el presidente del Colegio, Ángel Más, indican que hay problemas de abastecimiento con “muchísimos” medicamentos, “entre 400 y 500”, pero la inmensa mayoría de ellos tiene alternativas, es decir, otros fármacos con el mismo principio activo pero otra presentación o un principio activo similar.

La amoxicilina infantil es el ejemplo más conocido, pero este tiene fácil remedio gracias a medicamentos similares. Más grave es la falta de ciertas inyecciones para diabéticos, ya que su reemplazo “no es tan efectivo”.

El problema de fondo, y que afecta a todo el mundo, es “la globalización”: dos fábricas gigantescas (una en China, otra en India) asumen la casi totalidad de la fabricación de principios activos en todo el mundo y, “cuando una falla por lo que sea, la otra no tiene capacidad de reacción”, por lo que se prevé que el problema acabe siendo recurrente en el tiempo.

Europa ya no cuenta con este tipo de instalaciones ni para cuando son necesarias, relata el presidente del Colegio de Farmacéuticos sobre una situación que recuerda casi punto por punto a lo que ocurrió al inicio de la pandemia con (sin) las mascarillas. “Tendríamos que aprender”, agrega.

Una solución que pide el Colegio es suprimir las trabas para la formulación magistral y, como ha hecho Francia, la financiación de estos medicamentos por la Seguridad Social. Diego Marro, de la farmacia del mismo nombre y con laboratorio propio, explica que estas farmacias son perfectamente capaces de hacer medicamentos que sustituyan al prescrito. Y de hecho, lo están haciendo en algunos casos.

Las farmacias tienen un convenio con la Administración sanitaria que regula qué medicamentos se pueden elaborar mediante formulación magistral para casos de urgencia sanitaria. Asimismo, los médicos tienen un listado de fórmulas magistrales que pueden recetar.

Alberto Compairé, de Farmacia Compairé, explica que la situación empezó hace un mes con antibióticos y jarabes infantiles, pero se va agravando con cada vez más fármacos afectados. “Es frecuente algún desabastecimiento puntual, pero ahora es mucho más” que en cualquier otro momento, dice.

“Entre las farmacias hablamos para encontrar el medicamento que necesita el paciente y casi siempre se encuentra algo, pero puede tardar varios días”, afirma.

Sin afecciones clínicas, pero sí muchas molestias

El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, afirma que esta situación “clínicamente no será causante de desastres en el paciente, pero sí de muchas molestias”. “El paciente puede estar tranquilo, pero sí que es muy molesto”, resume.

Coincide con los farmacéuticos al señalar que “la mayoría” de medicamentos tiene “algo parecido”, por lo que en muchos casos la solución pasa por buscar otro fármaco o recorrer farmacia tras farmacia hasta dar con el prescrito inicialmente (si lo hay).

Advierte del hecho de que esto ocurra “cuando hay gente con problemas para acceder al médico”, en alusión a los días de espera, y luego tiene que “volver” al conocer en la farmacia que no queda ese medicamento. Para el paciente son “más problemas” y para los médicos, “más sobrecarga”, sobre todo “en urbano”.